Letelier advierte que Piñera no solo quiere privatizar Codelco, también iría por el litio

“Piñera y su entorno le están mintiendo descaradamente a Chile y para quienes somos de la Sexta Región y de zonas mineras sabemos que su afirmación de que Codelco es una empresa ineficiente, una empresa que tiene los costos de producción más caros que otras grandes empresas mineras privadas, es falso”, afirmó hoy el senador […]

Por Director

09/02/2010

Publicado en

Política

0 0


“Piñera y su entorno le están mintiendo descaradamente a Chile y para quienes somos de la Sexta Región y de zonas mineras sabemos que su afirmación de que Codelco es una empresa ineficiente, una empresa que tiene los costos de producción más caros que otras grandes empresas mineras privadas, es falso”, afirmó hoy el senador PS Juan Pablo Letelier, tras advertir de las verdaderas intenciones que busca el presidente electo y la derecha respecto a la empresa estatal.

“Le está mintiendo a Chile, ya que el costo de largo plazo de Codelco-Chile es más bajo de lo que el está diciendo públicamente. Por eso, nos preguntamos por qué lo hace? porque quiere justificar incorporar capitales privados o está generando el contexto, el ánimo, el ambiente, para arrebatarle negocios rentables futuros a Codelco, en particular, en torno al molibdeno y al litio que es el mineral del futuro”, precisó el parlamentario.

Sostuvo que el litio es muy importante para la industria de la energía del futuro y  “donde Chile es uno de los dos 3 países con las mayores reservas del planeta”.

“Por eso –dijo- cuando uno escucha a Sebastián Piñera siempre hay que mirar por debajo del agua, porque piensa de una manera y actúa de otra manera,  pensando en los negocios. El dijo estos días que no podía desprenderse de sus platas y ganancias de LAN porque el sueldo de presidente no le alcanza para sus gastos, que hay detrás de eso? hay algo distinto”.

DEBILITAR A CODELCO Y A SUS NUEVOS GOBIERNOS CORPORATIVOS

A juicio del senador socialista “cuando Piñera habla contra Codelco lo que está tratando de hacer es debilitar a esta empresa para evitar que siga jugando el lugar de punta en la industria cuprífera, pero peor aún quiere debilitar los nuevos gobiernos corporativos de Codelco que comienzan a funcionar en febrero y marzo de este año, donde Codelco tiene que tener la decisión y tomar la determinación de profundizar sus negocios en otras reservas, en particular en molibdeno y litio”.

Por lo anterior, llamó a los chilenos y trabajadores a estar atentos, precisando que “la minería, el subsuelo es de todos los chilenos y para Chile lo que se requiere es cuidar ese sueldo de Chile, y que sea el Estado el que explote esos recursos para todos los chilenos y no que se los entregue a otros a través de mentiras o prejuicios que están fomentando algunos”.

Recordó que por todas las razones expuestas “un grupo de parlamentarios presentamos una ley para la nacionalización definitiva del Litio, para que sea solo el estado el que controle su producción y explotación, porque es el mineral del futuro, de ahí dependerán todas las baterías, las formas de concentración energética que se requiere para el silgo 21”.

Añadió que “las nuevas tecnologías indican  que hay metales que hoy no se han explotado mucho y que son de una tremenda importancia estratégica para el país. Cuando se critica a Codelco, cuando se critica a una empresa del Estado lo que se está tratando de decir es que el Estado no es capaz de llevar lugares estratégicos tecnológicos de punta”.

“Lo que hay detrás de los ataques a Codelco no es solo que quieran incorporar capitales privados sino también que quieren evitar que el estado asuma roles centrales en la explotación minera del futuro en cierto rubros, molibdeno , pero principalmente el litio, el mineral del futuro, cuyas reservas planetarias están en Sudamérica y en especial compartidas entre Chile y Bolivia”, puntualizó.

Por Verónica Rivera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones