Proyecto se votará en marzo

Ley Aborto: Mujeres de la Nueva Mayoría presionan a diputados con consulta ciudadana

Las dirigentes quisieron mostrar una imagen de unidad a favor de la aprobación de la iniciativa y sensibilizar a la opinión pública sobre las tres causales.

Por Meritxell Freixas

26/01/2016

Publicado en

Actualidad / Chile / Género / Política / Portada

0 0


Dos casillas: a favor o en contra del proyecto de Ley de Aborto en tres causales. Es la pregunta que las mujeres dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría plantearon esta mañana a la ciudadanía a través de la consulta ciudadana que esta mañana llevaron a cabo en el centro de Santiago.

“Esta iniciativa es para que la gente dé su opinión. No es una muestra estadística pero sí habla de un estado de ánimo, de una necesidad que la gente ve que tienen las mujeres”, explicó la exdiputada del PPD María Antonieta Saa.

consulta ciudadana 1

Tras la imagen de desavenencia que el oficialismo ha mostrado en las últimas semanas para legislar el proyecto, sobretodo en lo que se refiere a la causal de violación, las dirigentes políticas quisieron demostrar frente a la opinión pública que, «de forma transversal», todas las mujeres de los partidos de la Nueva Mayoría apoyan al proyecto e hicieron un llamado a los diputados a “ponerse en el pellejo de las mujeres” y sacar el proyecto en marzo.

Sobre el rechazo que algunos de los nombres de la DC manifestaron al proyecto, como Soledad Alvear, desde su propio partido Isabel Aylwin aseguró que “Soledad tiene su opinión muy clara y la ha expresado, al igual que muchas mujeres de la DC tenemos una opinión distinta y la defendemos. Estamos a favor de las 3 casuales, incluida la de violación”. Y agregó: “Estamos decididamente a favor del proyecto”.

Desde el PS, la vicepresidenta de la Mujer, Alba Gallardo, recordó que hace un año que este proyecto está en el Congreso y reiteró que “no podemos seguir esperando”.  “Pedimos que de una vez por todas se nos respeten nuestros derechos”, espetó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro (PC) recordó que el proyecto es “un compromiso del Gobierno” y afirmó que “seguir dilatándolo significa que no se quiere aprobar”.

Explicar las tres causales

Entre Paseo Huérfanos y calle Ahumada, una veintena de voluntarios y voluntarias de los partidos de la coalición se encargaban de detener los transeúntes y explicarles las tres causales en que se despenalizará el aborto: riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Los jóvenes se entretenían sobretodo en matizar que el proyecto no obliga a la mujer a abortar en los tres supuestos que aborda el proyecto, sino que facilitará que las mujeres puedan decidir qué hacer frente a estas situaciones.

consulta ciudadana_2

Tanto los convencidos como los que se oponían al proyecto pudieron acercarse a las urnas, depositar su voto y registrarse en un censo de la consulta que, según explico Saa, será entregado a los parlamentarios, al presidente de la Cámara de Diputados y al presidente del Senado “para que tomen en cuenta una muestra pequeña pero significativa del apoyo al proyecto”.

Las dirigentes coincidieron en destacar el respaldo ciudadano al proyecto –que las encuestas sitúan en más del 70% de apoyo-.

Meritxell Freixas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones