Ley de Estacionamientos: Diputados DC ingresarán reforma

“El Senado cometió un error al confundir estacionamientos de giro único, cuyo principal servicio es prestar espacio para estacionar, con aquellos para los que son accesorios a una actividad principal”, señaló el diputado Marcelo Chávez.

Por Jose Robredo

14/03/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


16 02 17 - derechos consumidores ley estacionamientos

El diputado Marcelo Chávez (DC) ingresará este miércoles un nuevo proyecto de ley que busca modificar la actual normativa y establecer nuevos derechos y obligaciones para los administradores de estacionamientos asociados a un servicio, como los de los centros comerciales, recintos hospitalarios u otros.

Según publica La Tercera, la idea es reponer el espíritu inicial de la ley, que tras su paso por el Senado, dijo, fue modificado. “Lo haremos eliminando el cobro inicial y estableciendo el concepto de gratuidad en estacionamientos que son un servicio accesorio, esto durante media hora a todo evento y de dos horas si el usuario presenta la boleta de compra. Además, estableceremos una responsabilidad civil al dueño del estacionamiento cuando haya problemas, porque en la redacción que dejaron se deja la carga probatoria (de que la empresa cumple o no con medidas de seguridad) al consumidor”, explicó el diputado.

El parlamentario fue uno de los autores del proyecto inicial, que se tramitó el año pasado. Sin embargo, aclaró que el texto que salió del Congreso no es el mismo que ingresó y que el gran problema fue que “el Senado cometió un error al confundir estacionamientos de giro único, cuyo principal servicio es prestar espacio para estacionar, con aquellos para los que son accesorios a una actividad principal”.

Chávez asegura que la ley general de urbanismo y construcciones establece como exigencia de mitigación tener estacionamientos si se va a construir un supermercado, centro comercial u otro similar. “Es una carga que la ley fija a ese proveedor, a partir de esa exigencia. ¿Tienen derecho a lucrar por ese estacionamiento? Creemos que no. La gente no va a esos lugares a encontrar un estacionamiento, lo que pasó es que vieron la oportunidad de hacer un gran negocio y lo que se terminó haciendo fue legalizar su gran negocio”, dijo el diputado DC.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones