Propuesta surge en el marco de la "solución amistosa" que el Estado de Chile firmó con el Movilh

Ley de matrimonio igualitario será ingresada este mes al Parlamento

  La presidenta Michelle Bachelet presentará este 28 de agosto el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que incluirá además la filiación y adopción homoparental, afirmó este domingo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Por Absalón Opazo

20/08/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política

0 0


 

La presidenta Michelle Bachelet presentará este 28 de agosto el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que incluirá además la filiación y adopción homoparental, afirmó este domingo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La organización aseguró en un comunicado que acordó la fecha de ingreso al Parlamento de la iniciativa «junto con el Ejecutivo», propuesta que surge en el marco de la «solución amistosa» que el Estado de Chile firmó con el Movilh, después de que el colectivo lo demandara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En mayo de 2016, el Estado de Chile ratificó un compromiso vinculante con Movilh a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que contó con la mediación de la CIDH. En este contexto, Bachelet anunció el 1 de junio pasado el envío de la ley de matrimonio igualitario para el segundo semestre del presente año, para dar cumplimiento a un compromiso que adquirió en su campaña electoral en 2013.

«Las invitaciones al acto de presentación del proyecto de ley en (el Palacio) La Moneda ya fueron cursadas a la CIDH y desde la próxima semana serán entregadas a más personas», confirmó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadiendo que la iniciativa contiene «la adopción y filiación homoparental», además de la regulación de los procesos de inseminación artificial.

Por otro lado, Jiménez precisó que existe preocupación entre las partes, debido a que «algunos aspectos de la solución amistosa que el Gobierno pidió mantener en reserva se están filtrando, lo cual violenta los acuerdos alcanzados». Por ello, el dirigente añadió que la próxima semana comunicarán al Gobierno si están o no de acuerdo con los contenidos del proyecto de ley.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones