Iniciativa se encuentra en Comisión de Gobierno Interior de la Cámara

Ley de migraciones: acusan maniobra comunicacional del Gobierno en discusión de artículos

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes denuncia una utilización negativa del debate legislativo, particularmente a través del levantamiento de polémicas en torno a temas relacionados a derechos humanos y sociales.

Por Daniel Labbé Yáñez

19/07/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Como simplista y tendenciosa calificaron desde la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes las acciones y opiniones del Ejecutivo en el marco de la discusión en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Migraciones. La iniciativa está en tramitación tras la reactivación del proyecto ingresado por el primer gobierno de Sebastián Piñera con una indicación sustitutiva anunciada en abril de este año.

​»Parece que el Gobierno insiste en presentar el cumplimiento de estándares de derechos humanos como errores, lo que sí constituye un horror”, señalaron desde la organización.​

Luego del ingreso de indicaciones al proyecto de ley, las que hoy están en discusión, las organizaciones acusan una utilización negativa del debate legislativo, particularmente a través del levantamiento de polémicas en torno a temas relacionados a derechos sociales y derechos humanos, como son la no expulsión de migrantes en caso de peligro vital y la entrega de beneficios sociales, entre estos el “Bono Marzo”. En ese sentido, se acusa un reduccionismo y populismo comunicacional por parte del Ejecutivo.

En este último ámbito, “se plantea el acceso a beneficios sociales sólo desde el titular en alusión a este bono como una ‘marca’, como si se tratara de la entrega de un producto y no de un beneficio social que deviene de las arcas fiscales, pozo en el que contribuimos todas y todas con nuestro trabajo y nuestros impuestos”, señalaron desde la organización. En el caso de las expulsiones plantean que el garantizar un debido proceso «sitúa al país en el cumplimiento de normas internacionalmente reconocidas, y no corresponde al ‘libre acceso’ de personas con situaciones delictuales previas”.​

​También, desde la Red hicieron un llamado a tener una visión de futuro respecto a la migración en cuanto “el número de personas mayores pensionadas crecerá y serán estos jóvenes migrantes de hoy harán posible los pilares solidarios del fisco, o quizás aportarán en otro sistema previsional que sea más solidario e intergeneracional”.

Estudios dicen que como efecto de la situación demográfica, en una decena de años más la mano de obra chilena no llegará a completar los puestos de trabajo necesarios para mantener el crecimiento del país. En vista de esto, “los nadies, los odiados y vilipendiados, los que se consideran amenazas de hoy, serán quienes contribuyan al Chile que viene”, reflexionaron.

Finalmente y ante el progreso de la discusión de indicaciones, las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse respecto al marco general del debate, teniendo una perspectiva multidimensional de la migración, que considere las contribuciones de las y los que llegan al país a construir una nueva vida, “aportando al desarrollo de este Chile, que hoy, aunque a muchos les moleste, es cada vez más intercultural”.

Fuente: Agencia Pueblo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones