"Estimada Coca"

Ley de pesca: Dan a conocer correo que vincula a Van Rysselberghe con líder de industriales

Este martes El Mostrador dio a conocer que en noviembre de 2014 un asesor de la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe le envió a Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), una importante indicación en momentos clave en que se discutía la cuestionada Ley de pesca

Por Daniel Labbé Yáñez

06/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


jacqueline-van-rysselberghe_95612Este martes El Mostrador dio a conocer que en noviembre de 2014 un asesor de la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe le envió a Luis Felipe Moncada, presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), una importante indicación en momentos clave en que se discutía la cuestionada Ley de pesca.

La semana pasada el timonel de los industriales renunció a Asipes: Necesita dedicarse a su defensa, ya que se encuentra imputado en el Caso Corpesca.

Según detalla el medio, la parlamentaria había solicitado que la fecha tope para presentar indicaciones fuese el lunes 24 de noviembre. Tres días antes, el viernes 21, Juan Paulo Morales, jefe de gabinete de la senadora UDI, envió desde su cuenta personal de Gmail un mensaje al correo privado del presidente de Asipes, con el asunto “Indicación/Senadora van Rysselberghe” y en donde le escribió: “Estimado Luis Felipe: Por especial encargo de la senadora van Rysselberghe, adjunto documento con indicación al proyecto de Ley del Boletín Nº 9097-21”.

La indicación tenía como contexto la discusión de una excepción para la pesca artesanal que establecía que los botes con un tamaño inferior a un largo de 12 metros pudiesen pescar jurel en una cuota de subsistencia para consumo humano, iniciativa que no era del gusto de la gran industria.

«Estimada Coca»

Moncada le respondió el mail a la parlamentaria el día en que terminaba el plazo para incluir las indicaciones en la cuestionada Ley de pesca. En términos generales, en el mail que comienza con el saludo de «Estimada Coca» lo que hace es plantearle sus dudas respecto de lo adecuado de la indicación de Van Rysselberghe, la que -a juicio del timonel de Asipes- podría afectar la conservación de especies minoritarias.

Luis Felipe Moncada. Foto: aqua.cl

Luis Felipe Moncada. Foto: aqua.cl

El 31 de marzo de 2015, a horas de que abandonara la presidencia de la Comisión de Pesca, la senadora decidió declarar inadmisibles varias indicaciones presentadas al proyecto de Ley de pesca, incluida la suya, que terminaría por beneficiar a los pescadores artesanales. La inadmisibilidad es resistida por los senadores de la Nueva Mayoría al interior de la comisión, se vota nuevamente la norma y es finalmente aprobada. Sin embargo, la parlamentaria UDI insiste y la retira, aunque de nada sirvió pues la misma indicación había sido hecha por el senador Alejandro Navarro (MAS), llegando finalmente hasta la sala del Senado y siendo incluida en el cuerpo legal.

«Este correo puede ser la pequeña punta del iceberg»

El Mostrador consigna la posición de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes) frente a este correo, quienes señalan que “si ella le pedía opiniones a Luis Felipe Moncada para tomar decisiones de política pública estamos en graves problemas, porque ella tuvo un gasto reservado, el más alto que ha tenido un senador en la historia de la Región del Biobío. Tuvo aportes reservados de más de 300 millones ante el Servel».

Jacqueline-Van-RysselbergheAlfredo Irarrázaval, gerente general de Pymepes, agrega que «si hay dineros pesqueros en la campaña de Jacqueline Van Rysselberghe no sería extraño. Lo que veo es que la senadora está en el cargo de presidenta de la Comisión de Pesca sin independencia, más bien con una dependencia directa, con un nexo directo hacia la Asipes, ya que no tiene libertad para tomar decisiones, para formarse una opinión y emitir un voto o presentar una indicación. Lo hace consultando a la industria pesquera. Este correo puede ser la pequeña punta del iceberg”. 

La senadora se refirió escuetamente a esta información, señalando a El Mostrador que “ese proyecto no tiene nada que ver con la pesca industrial, tenía que ver con los pescadores artesanales”. Y ante la pregunta de por qué entonces el presidente de Asipes le enviaba correos a ella y a su jefe de gabinete, el medio agrega que «no hubo respuesta». Van Rysselberghe es hoy candidata a la presidencia de la UDI.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones