Tras años de críticas de diferentes sectores

Ley de Pesca: Gobierno anuncia ingreso de modificaciones durante mes de Octubre

"Con este cambio legal buscamos garantizar los derechos adquiridos, también propiciar que los recursos pesqueros no sean entregados en su totalidad de forma gratuita ni permanente", precisó el subsecretario Pablo Berazaluce

Por Jose Robredo

30/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El gobierno, a través del subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, confirmó que para octubre se encuentra presupuestado enviar al Congreso cambios a la Ley de Pesca, incluyendo modificaciones a las licencias de captura.

Según publica El Mercurio, Berazaluce indicó que su mandato es terminar el trabajo que se venía realizando e «implementar o dejar andando lo comprometido», tareas que incluyen la modernización de Sernapesca, dándole mayores facultades para combatir la pesca ilegal.

La autoridad explicó que debido a las críticas de diferentes sectores políticos y pesqueros, el gobierno viene trabajando en conjunto con el Instituto Milenio y el investigador Ronald Fischer, basándose en un informe realizado por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los diferentes cambios a la cuestionada ley.

«Con este cambio legal buscamos garantizar los derechos adquiridos, también propiciar que los recursos pesqueros no sean entregados en su totalidad de forma gratuita ni permanente, y para el sector artesanal pensamos que debemos generar estrategias adaptativas para que no sea víctima del cambio climático», precisó el subsecretario.

Sobre las modificaciones a las licencias de pesca, otorgadas a 20 años plazo y renovables por el mismo periodo, el subsecretario dijo que «nos vamos a pronunciar el día que ingrese el proyecto de ley (…) los derechos adquiridos se van a respetar y cualquier modificación es para cuando terminen los 20 años. Entraría a regir desde entonces».

Finalmente, se analizará la tributación de la actividad pesquera, ya que «debe ir en línea de lo que se paga hoy en el mundo. La recaudación que hoy se genera por la pesca, puede ser revisada, estudiada y que disminuya o aumente es un tema que veremos en la misma tramitación de la ley».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬