Regulación comenzará a regir este domingo

Ley del Saco: Trabajadores no podrán cargar más de 25 kilos

Dicen que un fardo de alfalfa pesa en promedio treinta kilos

Por Nicolás Massai

14/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Dicen que un fardo de alfalfa pesa en promedio treinta kilos. Hay algunas de estas unidades que pueden llegar incluso a superar esta cifra, y esto implica más trabajo para aquellos y aquellas personas que laburan en el campo y descargan camiones con centenares de este tipo de alimento para los caballos.

Una ley que comenzará a regir desde el próximo domingo obligaría a compartir estas cantidades entre dos personas; es la conocida «Ley del Saco», que disminuye el peso máximo al que están expuestos a llevar en la espalda o manos los trabajadores, según informa TVN.

La regulación, que implica cambios en el Código del Trabajo, se pretende beneficiar a la fuerza laboral que se desempeña en un sector específico de la economía, asociado necesariamente al crecimiento económico: el área de la construcción.

Hasta antes de esta promulgación los hombres mayores de edad estaban habilitados para levantar cargas de hasta 50 kilos; desde el domingo solo podrán alcanzar los 25 kilos, mientras que las mujeres tendrán como tope los 20 kilos.

La fiscalización estará a cargo de la Inspección del Trabajo y tendrá multas que fluctuarán entre las 9 y 60 UTM.

TVN también informa que entre 2015 y 2016 se multó más de 25 mil veces en circunstancias laborales; solo el 1% correspondió a personas que sobrepasaron la cantidad de carga máxima.

Ahora con esta «Ley del Saco» queda ver la transformación que existirá en el sistema de producción chileno. Una de las principales quejas es que hay muchos trabajadores que obtienen ganancias a partir del concepto de «saco trasladado». Este es un sistema que también se usa a veces en la agricultura.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones