Ley Salvador

«Ley Salvador»: No a las concesiones hospitalarias

Luego de la lucha que dieron los trabajadores del Hospital Salvador para impedir la concesión del centro de salud y gracias a todo lo que lograron visibilizar a través de sus demandas, en donde manifestaron a los parlamentarios y finalmente en una mesa técnica con el gobierno, las preocupaciones por la privatización del servicio de […]

Por Ángela Barraza

03/09/2014

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


Hospital Salvador

Luego de la lucha que dieron los trabajadores del Hospital Salvador para impedir la concesión del centro de salud y gracias a todo lo que lograron visibilizar a través de sus demandas, en donde manifestaron a los parlamentarios y finalmente en una mesa técnica con el gobierno, las preocupaciones por la privatización del servicio de salud -que históricamente ha sido público- la diputada Karol Cariola, miembro de la comisión de salud, presentó hoy un proyecto de ley para retirar la construcción y explotación de infraestructura hospitalaria de la actual Ley de Concesiones en Obras Públicas.

Como autora del proyecto, señaló lo siguiente: “Lo hemos dicho en varias oportunidades, la concesión de hospitales le hace mal a la salud pública, las consecuencias dentro de la administración de los servicios no nos gusta. Lo hemos dicho desde las organizaciones sociales y también desde los parlamentarios que creemos que el sistema de construcción hospitalaria debe estar dado por recursos directos por parte del estado. Es parte del compromiso que ha hecho la presidenta Bachelet”.

La diputada -quien ha liderado diversas iniciativas en materia de salud en la zona norte, una de las zonas con menor cobertura hospitalaria a nivel nacional-, llamó al gobierno y a los Ministerios de Interior, Salud y Obras Públicas a patrocinar este proyecto “para poder sacarlo como una ley y poder terminar de manera rotunda y de raíz con las concesiones hospitalarias en nuestro país”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro, presidente de la comisión investigadora sobre infraestructura hospitalaria de la cámara, dijo que “no todo es concesionable, no se van a construir hospitales bajo la modalidad de concesión a pesar de lo que ha dicho el ex presidente Lagos porque aquí estamos en una condición en que el país sabe que las concesiones han fracasado y por lo tanto tenemos una posición clara a favor del Estado y no del mercado; eso significa avanzar con un proyecto como el que aquí estamos presentando para que nunca más en Chile haya hospitales concesionados al servicio de empresas, sino que sea al servicio de la ciudadanía donde los trabajadores no vean vulnerados sus derechos”.

Por su parte, Karen Palma, la vocera de la multigremial del Hospital del Salvador, calificó como un triunfo de todos los trabajadores de la salud, la presentación del proyecto.

Saludamos la iniciativa de los parlamentarios que durante el conflicto se mantuvieron a favor  de los trabajadores de la salud, y que hoy dan una señal clara de lo que significa el fortalecimiento de la salud pública, que está establecido en el programa de Gobierno”, señaló.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Fenats Nacional, Óscar Riveros, destacó el avance que significará sacar a los servicios de salud públicos de la Ley de Concesiones, pues es un planteamiento histórico de los trabajadores.

“Nosotros estamos acá para apoyar y refrendar la presentación que se está haciendo junto a la diputada Cariola, para decir que nos sentimos contentos por este planteamiento que nosotros veníamos haciendo hace un tiempo junto con los usuarios organizados y que significa sacar de la Ley de Concesiones a los hospitales y consultorios. No parece un avance enorme y un paso importante para la salud chilena”, destacó.

Riveros agregó que la presentación del proyecto “es un triunfo de todos los trabajadores de Chile y de los usuarios que se atienden en el servicio público” y reiteró su “incondicional apoyo” para que la iniciativa sea aprobada.

Finalmente, Rosa Vergara, presidenta de la Red de Usuarios de Atención Pública Metropolitana, recalcó la importante labor que están haciendo hoy los diputados para terminar con las concesiones hospitalarias y en especial en lo que se refiere a la salud pública. “Pedimos a todos los parlamentarios a que aprueben este proyecto, porque es muy importante para todos los usuarios de la salud pública, que ven con preocupación este proceso de concesiones”, detalló.

Ley Salvador

En twitter: @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones