Líderes europeos se reunirán en Rusia para discutir la crisis ucraniana

Los jefes de gobierno, Francois Hollande y Angela Merkel, se dirigen a Moscú para debatir la crisis en Ucrania con el presidente ruso Vladimir Putin este viernes. La reunión forma parte de una renovada iniciativa para la paz, tomada por los líderes europeos ante la intensificación de la violencia al este de Ucrania. La canciller alemana y el presidente francés debatirán con representantes del gobierno ucraniano en la capital de Kiev durante el jueves, donde el secretario de estado de EEUU, John Kerry, también participará.

-

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se dirigen a Rusia para conversar sobre la precaria situación en Ucrania este viernes. En la capital rusa de Moscú, los líderes de los dos países europeos prominentes en las negociaciones de paz entre las partes bélicas de la guerra al este de Ucrania, se reunirán con el presidente ruso Vladimir Putin en búsqueda de un avance en el proceso de pacificación.

«Decidimos adoptar una nueva iniciativa con Angela Merkel. Hoy nos dirigimos a Kiev para hacer una nueva propuesta para resolver el conflicto, que se basará en el principio de la integridad territorial de Ucrania», destacó Francois Hollande en una pauta de prensa este jueves, de acuerdo al canal ruso RT.

Los jefes de gobierno europeos tendrán discusiones con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, este jueves, luego de su reunión con él, se dirigen hacia Moscú para seguir su iniciativa de paz en negociaciones con el líder ruso. Las conversaciones forman parte de una renovada iniciativa de paz tomada por parte de los jefes de gobierno en la búsqueda de paz.

Francois Hollande agregó que su gobierno no quiere ver una adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), señalando que el objetivo de la gira por Kiev y Moscú es crear un trato donde las partes del conflicto bélico estén de acuerdo y encuentren la forma de solucionar la disputa aceptable.

“[Durante la reunión] los jefes de los tres Estados discutirán qué pueden hacer exactamente los tres países para contribuir a la pronta finalización de la guerra civil en el sureste de Ucrania, que se ha intensificado significativamente en los últimos días causando numerosas víctimas,” señaló el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, de acuerdo a la agencia de noticias rusa, TASS.

Para la reunión en Kiev de este jueves, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, formará parte de las negociaciones.

«[La visita de Kerry] será una prueba más del respaldo de Estados Unidos a Ucrania», señaló Yevgueni Perebinis, el  vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, según Vanguardia. «La marcha de las reformas en nuestro país y la búsqueda de vías para reducir la escalada de la situación en Ucrania centrarán las conversaciones.»

El conflicto ucraniano ha visto una escalada drástica de la violencia por ambas partes del conflicto, a pesar de la cese al fuego acordado en el protocolo de Minsk en septiembre del año pasado. Tras varios intentos infructuosos de poner fin a las hostilidades, los líderes europeos ahora se consideran obligados a tratar de mediar entre los participantes. El miércoles se reportó que fuego de artillería había causado la muerte de al menos una persona, de acuerdo a la agencia rusa Interfax, cuando un hospital en la ciudad oriental de Donetsk fue atacado.

La ONU ha señalado que aproximadamente 5,000 personas han fallecido en el conflicto al este de Ucrania.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones