Alcaldesa de Santiago insiste en que no hubo descordinación

Trabajos de línea 3 del Metro opacarían la reciente remodelación a la Plaza de Armas

Tohá debe estar muy preocupada por los trabajos del Metro justo frente a la recién emperifollada Plaza de Armas. A pesar de insistir en que la Municipalidad y la empresa a cargo del tren subterráneo, la socialista se manifestó preocupada porque los trabajos -que en un comienzo se realizarían en calle Catedral- se llevarán a cabo justo frente a la Plaza, precisamente en el frontis de la principal Iglesia católica de Santiago. En tanto, el intendente Orrego calificó la situación de "escándalo" y subrayó los costos de la remodelación.

Por Jimena Colombo

11/12/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


toha_104731

El socavón del metro que pone en riesgo la manito de gato que la Alcaldesa Carolina Tohá le dio a la Plaza de Armas podría generar que el lugar se mantenga cerrado por 3 años ,mientras se desarrollen los trabajos de la línea 3 del metro.

No le ha tocado fácil a Tohá, pues aparte de esta última controversia, le han criticado la remodelación a la Plaza que costó 1.600 millones y que fue inaugurada apenas la semana pasada. Incluso luego de que se terminaran los trabajos, se comentó que el lugar estaba prácticamente igual.

La alcaldesa se refirió a las conversaciones entre la Municipalidad de Santiago y el Metro e informó a radio Bío Bío, que se coordinaron los trabajos; “Originalmente el Metro iba a hacer una excavación en la calle Catedral y nos habíamos puesto de acuerdo de que cuando taparan eso, iban a adoptar el mismo estándar que se ocupó en la calle Compañía, adoquinando, nivelando las veredas, poniendo hitos. Estábamos en un trabajo muy coordinado. Sin embargo, a finales de febrero de este año, ya con la plaza cerrada y los trabajos iniciados, el Metro modificó su proyecto, y trasladó la excavación que estaba prevista en Catedral a la explanada que queda frente al edificio de la Catedral”. Esto debido a que según Tohá “necesitaban trasladar ahí las excavaciones por problemas que habían tenido en el proyecto original, aparentemente por hallazgos patrimoniales que hicieron y que significaron cambiar el proyecto”.

A pesar de que Tohá defiende la coordinación y dice que había una acuerdo, señaló que “el municipio se ha opuesto a este cambio. Hay un estudio ambiental que está en desarrollo, todavía no está aprobado. Como municipalidad, hemos dicho que se debe buscar otra solución. No sólo por las obras de la plaza, que no se van a tocar, pero sí el entorno porque esto es al ladito; sino también por la Catedral, ya que le están arreglando la fachada, se inaugura en mayo, y se inauguraría con unas obras al frente que durarían años”.

Por otra parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego calificó la situación como “un escándalo”. Orrego mencionó en entrevista radial con La Hora del Taco, que “Se acaba de remodelar la Plaza de Armas y abrirla a la comunidad y, algo que es absolutamente inconcebible, no hemos terminado de inaugurar y ya vamos a empezar a picar nuevamente”. Además, según consigna La Tercera, el intendente Orrego señaló que “sería una lástima para los santiaguinos” que las “tremendas inversiones que se hicieron en la Plaza de Armas, no pudieran apreciarse por este trabajo de metro.

 Sin embargo, no todo está dicho y Tohá quedará a la espera de que el Metro reevalúe su planificación, la cual de todas formas depende de la autorización de la Intendencia Metropolitana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones