Llaman a rechazar Aula Segura para universidades: «Chile Vamos quiere instalar su agenda de criminalización»

Ejecutivo busca replicar medida represiva que impuso a secundarios

Por Daniel Labbé Yáñez

09/08/2019

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


Diversas organizaciones educativas -entre ellas la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la Confech, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) y la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, entre otras- llamaron durante esta jornada a rechazar la idea de legislar el proyecto de ley de Aula Segura para las universidades, el que calificaron como panfletario, demagógico y que no aborda el problema de fondo de la violencia.

En ese sentido, la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, declaró que «como organizaciones manifestamos nuestro rechazo a este proyecto porque es panfletario y no se hace cargo del problema de fondo y, por el contrario, pone el acento en quitar beneficios estudiantiles en vez de abordar la convivencia en las instituciones».

En la misma línea, la dirigenta criticó lo que consideran un «aprovechamiento político de Chile Vamos justamente de colgarse de estos hechos violentos para instalar su agenda de criminalización y contra la educación pública, a la vez que ignoran a violencia contra las mujeres y la diversidad sexual».

En tanto, la vocera de la Confech, Belén Larrondo, sostuvo que «vemos a un Gobierno que con distintas medidas sólo se ha preocupado de problemas que no tienen que ver con la educación». Ante esto, emplazó a Chile Vamos a «reflexionar de forma más profunda y a entender la educación chilena; no sólo se trata de instalar Aula Segura sino que se trata de mejorar la calidad de la educación para todos en nuestro país».

Por su parte, Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) acusó que se ha planteado un proyecto de criminalización, represión y para quitar recursos a los estudiantes, es decir, una política de terror». En ese sentido, denunció que «los estudiantes secundarios están viviendo el fracaso de la política de Aula Segura y hoy tenemos los mismos conflictos, la represión no va a generar cambios en esa conducta, sino que agudizarla».

Finalmente, Jorge Martínez Ulloa, miembro de la directiva de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, se mostró preocupado por «la presencia de carabineros casi estable en las institución haya o no haya provocación en su interior». «La única solución para este problema es más democracia y en nuestro caso la triestamentalidad», concluyó el dirigente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones