«Llorón más encima»: Natalia Valdebenito y otros responden al ‘dolido’ Luksic tras revelación de video

Registro lo muestra con el delincuente peruano Vladimiro Montesinos

Por Daniel Labbé Yáñez

18/07/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este miércoles el medio de comunicación Interferencia.cl dio a conocer de forma exclusiva un video del 6 de marzo de 1998 en donde quedó registrado un encuentro del multimillonario chileno Andrónico Luksic Craig con Vladimiro Montesinos, jefe de Inteligencia y hombre de confianza del entonces Presidente de Perú, Alberto Fujimori.

Como expone Interferencia.cl, el objetivo de aquel encuentro era influir en un conflicto judicial que complicaba la instalación de una planta de la empresa Lucchetti, perteneciente al magnate chileno, en esa nación.

Los llamados «Vladivideos» desnudaron a tal punto la corrupción al interior del fujimorismo, que significaron su derrumbe temporal y la huida de su líder y del aludido Montesinos a Panamá y Japón, respectivamente, para así evitar la acción de la Justicia en su contra.

En dos de esos registros (Nº 856 y Nº 857) -donde quedaba demostrado cómo el jefe de la Inteligencia peruana practicaba el cohecho con políticos, jueces, empresarios y directores de medios de comunicación- se puede observar a Luksic sentado en la oficina del brazo derecho de Fujimori. La finalidad era conseguir que el poderoso Montesinos interviniera en favor de una planta de su empresa Lucchetti, cuyas obras de construcción habían sido paralizadas en octubre de 1997 por el alcalde de Lima, Alberto Andrade.

Tras el encuentro con Vladimiro, en enero de 1999 la fábrica comenzó a operar en Lima.

La difusión del «Vladivideo» significó el inicio de un proceso judicial en contra de Andrónico Luksic en Perú, por el cual -apunta Interferencia.cl– «incluso se decretó una orden de captura internacional» en su contra. Sin embargo, finalmente el millonario chileno logró zafar luego de que la Corte Suprema peruana decretara en marzo de 2006 la prescripción del delito de tráfico de influencias por el cual estaba imputado. 

«Si su intención es no ser visto como corruptor, tendría que desmentir el contenido del vídeo»

Ahora, tras la aparición del video este miércoles en Chile, Luksic se indignó. Y, como acostumbra a hacer, el dueño de CCU salió a defenderse a través de redes sociales.

En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente: «Para hacer daño publican como ‘noticia exclusiva’ historia añeja y pública! Este caso fue sobreseído hace 13 años. Cómo les duele q un empresario dé la cara, se comunique directa% con las personas y diga lo q piensa. Sigan escarbando en el pasado!! Yo seguiré avanzando al futuro!».

Una respuesta que le significó una avalancha de críticas al magnate, comenzando por la de la reconocida comediante Natalia Valdebenito, quien lo trató de «llorón». Otros repararon en que lo más importante es que -por más que sea antiguo- el registro evidencia justamente un comportamiento inmoral y antiético de Luksic al buscar que uno de los delincuentes más importantes del último tiempo en la política peruana interviniera en su favor. En ese sentido, lo invitaron sin éxito a desmentir el contenido del video.

Compartimos acá algunos de los comentarios que los usuarios de Twitter le regalaron a Andrónico Luksic.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones