Ex presidente asoció al pueblo mapuche con la delincuencia

Lonko anuncia querella contra Piñera por uso de su imagen en franja: «Fue abusivo y poco respetuoso»

Juan Pichún, líder de la comunidad de Temulemu, denuncia que Piñera usó su imagen sin autorización para su franja electoral. "No comparto las ideas de este señor", dijo a El Ciudadano.

Por Felipe Menares

29/06/2017

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada / Pueblos

0 0


Foto: Chilevisión

Para el mediodía de este viernes 30 de junio está programada la presentación de una querella contra Sebastián Piñera. El impulsor de la acción judicial es el lonko de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, quien acusa al precandidato de Chile Vamos de usar su imagen sin autorización para la franja electoral.

La autoridad mapuche apunta a un fragmento del programa «Aquí está Chile», emitido por Chilevisión y CNN Chile, en el cual aparece preguntando a Piñera si su política en la Araucanía consistirá en promover las devoluciones de tierras o enviará más «pacos» para reprimir a las comunidades.

En la selección realizada por el equipo de campaña del ex Presidente, se incluye el momento cuando Piñera defiende a Carabineros, cuestionando al lonko por referirse a ellos como «pacos». Luego, la franja aborda el tema de la delincuencia y el candidato aparece diciendo que ésta «le angustia la vida a demasiados chilenos».

En conversación con El Ciudadano, Juan Pichún, afirma que el uso de su imagen para la promoción del representante de Chile Vamos «fue abusivo, poco respetuoso conmigo, con mi familia, con la comunidad y sobre todo con el pueblo mapuche, porque mostró estas imágenes dentro de su tema de delincuencia. Eso nos molesta, porque deja al pueblo mapuche como delincuente frente al país. No porque sea candidato tiene la facultad de usar las imágenes que se le antojan».

Lonko Juan Pichún

El lonko aprovechó de referirse al tema incluido en la franja piñerista. «Todas las comunidades usan el término de ‘paco’, porque nunca existió un respeto hacia el pueblo mapuche por parte de esta institución (Carabineros) y por lo tanto, eso fue lo que Piñera sacó de contexto de las preguntas que le planteé», expuso.

Respecto de los objetivos de la querella, Juan Pichún comentó que están evaluando con su abogado solicitar disculpas públicas. «Yo busco lavar mi imagen, ya que no comparto las ideas de este señor, porque ahí se me muestra como que estoy compartiendo las ideas y que estoy de acuerdo de que haya puesto mi imagen dentro de su publicidad», explicó.

«Yo creo que este señor, porque es uno de los poderosos, hace lo que se le da la gana, faltando el respeto a toda nuestra gente y, en realidad, sin asumir planteamientos de lo que él señala y nos deja claro que el tema mapuche lo va a abordar como un tema de delincuencia, por lo tanto va a querer militarizar y poner más ‘pacos’ en las comunidades», complementó el lonko de Temulemu.

Acá la franja de Piñera en donde aparece el lonko Juan Pichún.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones