Los chilenos exigen saber qué hay debajo de la alfombra

El Diputado Hugo Gutiérrez (PC), junto al presidente de la Constramet Horacio Fuentes y el dirigente sindical de la Federación N°3 de Soquimich, Nelson Pérez, presentaron esta mañana una carta al director del SII Miguel Jorratt emplazándolo a iniciar las acciones judiciales que permita al Ministerio Público  investigar sin limitaciones los ilícitos tributarios, catalogados como […]

Por Director

16/03/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


FOTO-SQM-PONCE-LEROU

El Diputado Hugo Gutiérrez (PC), junto al presidente de la Constramet Horacio Fuentes y el dirigente sindical de la Federación N°3 de Soquimich, Nelson Pérez, presentaron esta mañana una carta al director del SII Miguel Jorratt emplazándolo a iniciar las acciones judiciales que permita al Ministerio Público  investigar sin limitaciones los ilícitos tributarios, catalogados como de carácter penal, que estarían relacionados con la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM).

 

El diputado Gutiérrez señaló que no se puede  apostar a la impunidad de SQM, por que se estaría protegiendo a unos pocos que estarían actuando con total impunidad en el financiamiento de sus campañas políticas, “y eso lo único que crea es más desconfianza entre los chilenos y el sistema político”.

 

Según el diputado, es impresentable que no exista diligencia de parte de impuestos internos, para entregar los antecedentes que el requiere el Ministerio Público para realizar una investigación a fondo sobre los ilícitos que  involucrarían a la empresa y a eventuales aportes a campañas políticas, enfatizando en que “la ciudadanía está cansada con de estas actitudes que violan la igualdad ante la ley”.

 

 

“Córtenla¡ hagan lo que tienen que hacer y presenten las querellas. Los chilenos quieren saber que hay debajo de la alfombra, que es lo que está ocultando SQM», dijo el parlamentario en tono coloquial, agregando que el empresariado y sus aliados en Chile ha actuado con total impunidad y los chilenos merecen saber a quién están protegiendo, más aún si mientras esto ocurre a los trabajadores de la empresa se les trata de la peor manera.

 

 

Por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos CONSTRAMET, Horacio Fuentes, organización a la que están afiliados los sindicatos SQM, señalo que “esta realidad de impunidad de SQM, contrasta con la realidad que viven sus trabajadores, ya que es una de las empresas que mantiene sostenidas prácticas anti sindicales.

«Durante años no ha permitido el desarrollo de la negociación colectiva, han violado los derechos laborales, han despedido a los dirigentes sindicales, sufren amenazas, se han convertido en una máquina de persecución sindical incluso están acusados en la OIT, y han gozado de total impunidad. Por eso hoy, cuando vemos que han salido antecedentes de incluso posibles sobornos a ex altos funcionarios de la Dirección del Trabajo en Antofagasta, exigimos que la justicia aclare totalmente los vínculos de esta empresa con autoridades políticas, porque no vamos a permitir que se sigan comprando voluntades en contra de los trabajadores», señaló el dirigente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones