Tuvo reunión en la Fundación Savia

Los compromisos de Alberto Mayol con la prevención del VIH/SIDA y la diversidad sexual en Chile

El miércoles 7 de junio de 2017, Alberto Mayol Miranda, precandidato presidencial del Frente Amplio, firmó con la Plataforma Social del VIH/SIDA y los Derechos Humanos un compromiso con la prevención del VIH/SIDA y la diversidad sexual en búsqueda de mayor participación social, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y la realización de acciones político – […]

Por Nicolás Massai

09/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


El miércoles 7 de junio de 2017, Alberto Mayol Miranda, precandidato presidencial del Frente Amplio, firmó con la Plataforma Social del VIH/SIDA y los Derechos Humanos un compromiso con la prevención del VIH/SIDA y la diversidad sexual en búsqueda de mayor participación social, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y la realización de acciones político – públicas.

Educación sexual y VIH/SIDA

Desde la aparición del VIH/SIDA en agosto de 1984, Chile ha debido reaccionar como sociedad toda frente a una pandemia con dimensiones biopsicosociales, culturales y sociopolíticas. La pandemia de VIH/SIDA genera múltiples situaciones de estigma, discriminación e inequidad social. Lo anterior ha instalado importantes desafíos particularmente para el sistema de salud, pues si bien, los índices de mortalidad se estabilizan en Chile debido a la disponibilidad universal de la triterapia antirretroviral TARV, las barreras sociales generadas por el VIH/SIDA sobrepasan su prevalencia actual en comparación con otros países, justificando la incorporación de la pandemia dentro de las prioridades del sistema público de salud y del debate político-público nacional.

La respuesta en torno al VIH/SIDA en Chile ha estado promovida por la sociedad civil y su accionar hizo posible la promulgación de la “Ley del Sida”, garantizando diversos derechos y mandatando al Estado de Chile la realización de campañas de difusión e información en VIH/SIDA. Sin embargo, pese a su reconocida importancia pública y las alarmantes estadísticas que señalan un aumento sostenido de notificaciones del VIH en la población más joven, sumado a la ausencia de planes de educación sexual en los colegios, la sociedad civil organizada continúa esperando una nueva Campaña de Comunicación Social de Prevención del VIH/SIDA de parte del Estado de Chile.

Alberto Mayol Miranda se compromete a apoyar la demanda pública de la Plataforma Social en VIH/SIDA y los Derechos Humanos que exige la pronta emisión de una nueva Campaña Social de Prevención del VIH/SIDA de modo permanente, educativo y colaborativo con las organizaciones sociales y comunitarias, utilizando todas las redes posibles para su difusión e información. Del mismo modo, se compromete a incorporar las temáticas de la educación sexual integral, el género y los derechos sexuales reproductivos, promoviendo la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual ITS como materias fundamentales en el programa de gobierno que promueve su candidatura.

Alberto Mayo Miranda se compromete a dar seguimiento a la declaración «Prevenir con educación» que busca reducir la incidencia de infecciones de VIH y ampliar la cobertura de educación integral en sexualidad en las escuelas públicas. La mencionada declaración fue firmada por Ministros de Educación y Salud de 30 países Latinoamericanos y del Caribe –incluido Chile- en la Ciudad de México en agosto de 2008 previo a la XVII Conferencia Mundial sobre VIH/SIDA.

Regulación del trabajo sexual

El trabajo sexual en Chile no es considero un delito en nuestra legislación pero de igual modo es perseguido y estigmatizado, siendo las trabajadoras sexuales objeto de maltrato, abuso y hostigamientos policial e institucional. De igual modo, las trabajadoras sexuales viven diversas situaciones de discriminación política, social y cultural, incrementándose en este último tiempo la persecución y desinformación respecto del trabajo sexual en ciertas comunas de la Región Metropolitana (Santiago y Providencia), mientras los legisladores no se motivan a debatir abiertamente sobre la regulación del trabajo sexual en nuestro país.

Alberto Mayol Miranda se compromete a estudiar y promover el proyecto de ley de regulación del trabajo sexual que está impulsando Fundación Margen, incorporando en el debate político-público nacional los derechos laborales, sociales y culturales de las trabajadoras sexuales en Chile.

Diversidades sexuales e identidades de género

Desde la recuperación de la democracia electoral en Chile, los movimientos de las diversidades sexuales han levantado la voz exigiendo la incorporación de sus derechos en la agenda política nacional, conquistando la modificación del castigo legal a la sodomía consentida entre hombres adultos, la ley antidiscriminación y el acuerdo de unión civil AUC. Sin embargo, diversas temáticas relativas a la diversidad sexual, particularmente de grupos más estigmatizados, continúan pendientes en el debate público nacional, específicamente en lo que tiene relación con la Ley de Identidad de Género que se está tramitando desde hace más de cuatro años en el Congreso Nacional.

Las organizaciones y activistas que luchan por las identidades de género demandan respeto a las vivencias trans infantiles y juveniles en un contexto donde Chile cuenta con experiencia visible y reconocida de base local. Se trata de comunidades que aspiran a cumplir con un derecho humano básico como es legalizar la identidad de género administrativa, así como el derecho a educarse, trabajar, desarrollarse y hacerlo en un contexto no sexista, no violento e inclusivo.

Alberto Mayol Miranda se compromete a apoyar todas las reformas legales e institucionales que incluyan los derechos sociales, culturales e identitarios de niños, niñas y adolescentes trans, posibilitando la visibilización en el debate público de todas las diversidades sexuales, particularmente de aquellos grupos más postergados como son las niñeces trans y la comunidad trans adulta mayor, apoyando del mismo modo a estas comunidades en relación a las demandas institucionales pendientes y valorando sus espacios culturales autónomos e independientes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones