Los contratos que Pablo Longueira firmó con SQM mientras era ministro de Economía

Siendo ministro de Economía el ahora ex militante de la UDI, firmó con SQM dos contratos de invariabilidad tributaria establecidos en la ley de royalty. Esta norma fue propuesta por la minera no metálica durante la tramitación de la cuestionada ley. Estos contratos son claves en la formalización del ex hombre fuerte del gremialismo.

Por Jose Robredo

29/03/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


pablo-longueira-renuncia_2

Los documentos, revelados por Ciper Chile a través de la ley de transparencia, serían la clave en la formalización que conduce el fiscal Pablo Gómez contra Longueira y Contesse.

Ambos contratos fueron firmados mientras el ex ministro recibía dineros por un total de $730 millones a través de cercanos, quienes emitieron boletas por servicios que Soquimich no pudo acreditar. Dicha transferencia de dineros se habría realizado entre 2009 y 2015, tal como consigna un estudio encargado por SQM al estudio de abogados Shearman & Sterling.

Mediante la aprobación de la ley de royalty, que incluía un artículo prácticamente redactado por Patricio Contesse, la minera no metálica evitó pagar una tasa de entre el 5% y el 14%, y una posible alza posterior del impuesto.

“Estamos en las horas decisivas. Un abrazo mi General. Del Coronel Longueira”, reza uno de los correos rescatados por Ciper entre el ex ministro y quien fuera el gerente general de SQM, Patricio Contesse, donde se ratificaba la inclusión del “artículo Contesse” en la ley.

En una fecha que aún debe ser informada por el tribunal, ambos enfrentarán una formalización por cohecho y soborno.

Puedes revisar los contratos en cuestión aquí:

contrato-estado-sqm_1

contrato-estado-sqm_2

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones