Este miércoles lo ve Derechos Humanos

Los cuestionamientos del Movilh a Ley de Identidad de Género que se votará en comisión del Senado

Este miércoles 18 de enero, a partir de las 11:00 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Senado comenzará a votar las 6 indicaciones realizadas por el Gobierno y las 72 hechas desde la oposición a la Ley de Identidad de Género

Por Daniel Labbé Yáñez

17/01/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política

0 0


Foto: amazonaws.com

Foto: amazonaws.com

Este miércoles 18 de enero, a partir de las 11:00 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Senado comenzará a votar las 6 indicaciones realizadas por el Gobierno y las 72 hechas desde la oposición a la Ley de Identidad de Género. En ese marco, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostiene que tienen la convicción de que el proyecto que saldrá de la Cámara Alta “no es en algunos puntos el que quisiéramos, por lo cual impulsaremos las modificaciones en la Cámara de Diputados”.

Por ejemplo, la organización adelantó que “lo más probable es que el trámite de cambio de nombre y sexo legal para menores de 18 años salga con restricciones o exigencias que no compartimos». En ese sentido, cuestionaron el hecho de que «todos los menores, sin excepción, deban efectuar el trámite en Tribunales de Familia y que a todos se les exija exámenes psicológicos», lo que esperan revertir en la Cámara de Diputados». La prioridad -agregan en todo caso- «es sacar lo antes posible el proyecto de ley del Senado, donde lleva casi cuatro años estancado”.

El Movimiento considera igualmente que “en el caso de los mayores de 14 años que cuentan con el respaldo de sus padres o tutores, no tiene sentido realizar el trámite en tribunales», sino que debería bastar sólo el Registro Civil, una propuesta que repondrán también en la Cámara Baja. De igual manera, añaden, «buscaremos que baste sólo la voluntad del mayor de 14 años, eliminándose la exigencia de informes psicológicos que sólo estigmatizan a las personas en razón de su identidad de género”.

Junto con ello, el Movilh buscará en la Cámara de Diputados eliminar los artículos que busquen anular los matrimonios o uniones civiles de quienes cambian su nombre y sexo legal. «Esa es una exigencia regresiva, pues en la actualidad, sin Ley de Identidad de Género, no se pide algo así. Es absurdo que para acceder a un derecho, se deba renunciar a otros”, apuntan.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones