Los ecos de la Concertación, Impunidad y gatopardismo

Nuestro paisaje político discurre en un ambiente de promesas reformistas al sistema educacional, tributario e intenta ficcionar “el régimen de lo público”

Por Director

14/06/2014

Publicado en

Columnas / Política

0 0


maurosalazar

Nuestro paisaje político discurre en un ambiente de promesas reformistas al sistema educacional, tributario e intenta ficcionar “el régimen de lo público”. Sin embargo, la ‘lupa’ de los movimientos estudiantiles ha funcionado como una pantalla moral (2011) para calibrar la veracidad de los cambios concretos. Ello nos deja la sensación térmica de que el “gatopardismo” denunciado por Moulian (1998) aún no ha sido superado sustantivamente. Esto vuelve a reflotar el prontuario cultivado por la elite de la ex Concertación –ahora recreada en la Nueva Mayoría. Contra el sentido común, aquello que persiste tenazmente en nuestro diseño político es la imposibilidad de una fractura radical con la modernización pinochetista.  Esto último no se puede perder de vista…

Un antecedente relevante se ubica en Marzo del año 2002 cuando el diputado Socialista, Sergio Aguilo, escribe una misiva que sentencia el “travestismo político” de la coalición del arco-iris; “Chile entre dos derechas”. Esta advertencia interna puso en evidencia la incapacidad, en particular de los partidos de centro/izquierda, de implementar cambios sustantivos al modelo económico/social. La adaptación insospechada a las tecnologías de gobernabilidad (gasto público focalizado, política pública sectorial y tercerización del modelo de desarrollo) consolidaron una cultura de la resignación que asimilo rápidamente las narrativas liberalizantes aplicadas desde fines de los años 70’. En su forma menos matizada, aquí se concretaba el paso de una modernización autoritaria a una modernización liberalizante.  Este escenario ponía en entredicho a los primeros tres gobiernos de la Concertación. Dicho balance no hace más que ratificar la consolidación del modelo neoliberal, ahora en base a una versión remozada que viene a perpetuar el orden judicativo de aquello que Moulian calificó como una “Dictadura modernizante”.

El paradigma predominante de la Concertación termino por desvirtuar el escenario tradicional de la polis. De aquí en más se han desdibujado las líneas divisorias que distinguen la izquierda de la derecha y se impuso una ideología Win-Win. De este modo, la ex Concertación termina haciendo mimesis con las formas de hacer política del propio mundo neo-conservador. Así el escenario político formal –sumado al parlamento binominal- configura un contexto de proyectos indiferenciados, la distinción se torna insular y se remite a las terapias de duelo y judicialización de la memoria respecto al Terrorismo de Estado. Tras la advertencia del diputado Aguilo, los partidos de centro-izquierda de la Concertación, no son interpelados por los actores sociales y la disidencia política extra institucional, sino que la elitización emerge y se reproduce en sus propios contertulios. El llamado de atención es que la política ha perdido precisamente el horizonte genuinamente político. Un orden pos-político comprende el fin de la promesa política. Fin de la referencia a un horizonte de sentido; la Política con mayúscula cede a la agenda tecnocrática y los actores del duopolio político (el mentado eje derecha-concertación denunciado el 2011) contribuye a reducir la acción política a un ethos procedimental que consagra la razón gestional.

Los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (2000-2010), a pesar de provenir de diversas ramificaciones de la izquierda desarrollista, llevan a cabo la etapa de consumación más radical del modelo neoliberal, invocando una necesaria moderación reformista. Tras la administración de Lagos (2000-2006), se emprende la tarea de introducir tibias reformas constitucionales (que fueron catalogadas como el fin de la transición), pero a la vez, se asume una metodología de la privatización como la concesión  de autopistas “faraónicas”, el conflicto salmonero y la primavera del CAE (2005) expresada en la nefasta bancarización de la educación (La Concertación más allá de Friedman….). En esta línea aparente de gobiernos de centro-izquierda, Michelle Bachelet en su primera administración (2006-2010), aparece como el punto disruptivo en la ruta de consolidación del neoliberalismo. Con ella, explosionan las dos primeras crisis significativas del avance del modelo económico-social. De un lado, la toma de colegios secundarios (Revolución Pinguina) y los problemas del transporte público (transantiago), de otro, la mercantilización de la educación y la pauperización en los estilos de vida (desigualdad) agudizan la protesta social. Bachelet, sin moverse demasiado de la carta de navegación de la moderación reformista de la transición, introduce mociones parciales  al sistema de protección social (Previsional) y la conformación de comisiones para modificar la ley de educación (LOCE). En tanto, el  modelo de desarrollo permanece “impoluto” bajo el dogma del crecimiento por puntos de empleabilidad, sin la tentación de cambiar nada –esa fue la perversión del celebrado gobierno ciudadano que termino bajo las recetas de Expansiva.

              Un acontecimiento trascendental fue el triunfo electoral de la Derecha el 2010, porque puso de manifiesto -después de dos décadas de gobiernos concertacionistas- el verdadero espíritu del “milagro chileno”. Así, el escenario de la política nacional comenzó a desenvolverse despojado de máscaras y de apariencias. Atrás quedaba aquel “bicameralismo psicológico” de la Concertación que apelaba al sentimentalismo de un pasado monumental para mantener a una parte de la población en la creencia ingenua de la transformación del modelo. En el fondo, esta clase política –marcada por la impunidad- se ha comportado como una suerte de concesionaria de la inmobiliaria neoliberal en la cual actuaron como interpósitas figuras frente a una Derecha que gozaba de todo el control del régimen de propiedad privada.

En un escenario de trasparencia del sistema político (2010-2014), con la derecha en el gobierno y la “moribunda” Concertación en la oposición, los movimientos sociales -en particular los estudiantes- no tuvieron barreras culposas para reponer en el escenario público los problemas de arrastre del mercado educacional y el nivel de precariedad alarmante de la propia calidad formativa en Chile (SIMCE) –sin la exhortación de una memoria combativa y anti-dictatorial. Los movimientos sociales adquirían una posición no sólo de contrapoder al gobierno de turno, sino también la conformación de un bloque hegemónico que vas más allá de negociaciones corporativas por reivindicaciones sectoriales. Estas apuntan a un cambio efectivo del modelo político-económico. Tras esta articulación hegemónica se sumaban aquellos transitólogos (¡renovados o redimidos¡), que en esa circunstancias sin demasiados pudores suscribieron a las demandas ciudadanas por transformar la modernización autoritaria. Aquí se abren múltiples interrogantes, ¿existió en este caso una convicción genuina por transformar el modelo que fue agudizo alevosamente en los decenios? O más bien,  fuimos testigos de un insospechado “sentido de la oportunidad”

Por cierto, una vez que entramos en la recta final del piñerismo, las promesas electorales de los reinventados dirigentes de la “antigua concertación” -actual Nueva Mayoría- debían superar los dilemas que predominaron en la época de la transición política. ¿Hay voluntad efectiva de transformar el modelo?  ¿Es un espejismo político transformista favorecido por la puesta al desnudo de la dominante  neoliberal de la derecha? En ese momento sólo tenemos dudas sobre el sentido de la oportunidad de los actores políticos de la vieja concertación para promover cambios, sin tocar la esencia del modelo. Aún sigue persistiendo en el imaginario político que la misma elite dirigencial que contribuyo a implementar la perpetuación del modelo neoliberal pueda desmantelar la “boutique de bienes y servicios” que se fundó con desenfado en los años 90. Pero la duda está a la vista; después de participar en directorios empresariales, paneles de expertos, luego de hacer del consumo una experiencia cultural, tras haber usufructuado del mundo de las asesorías promoviendo una cultura del FUT progresista. Por fin, una vez que reclutaron a sus grupos parentales en colegios de elite, ¿es posible desmantelar un modelo que fue religiosamente urdido?

Así, el segundo gobierno de Bachelet asumía el desafío de modificar el ethos de la moderación que había caracterizado a los gobiernos concertacionistas. Ahora, en esta renovada coalición (Nueva Mayoría) se pretende dar una señal al sistema político, a saber, el escenario repartido entre las dos derechas habría llegado a su fin. Para ello se invoca una bancada parlamentaria favorable, ex dirigentes estudiantiles emblemáticos en el poder legislativo, ex dirigentes estudiantiles asesorando ministerios y el partido comunista conformando el gobierno, como signos gravitantes para desajustar aquella afirmación -de las “dos derechas”-  emitidas por el diputado Aguilo en el año 2002.

Sin embargo, la intencionalidad original de efectuar cambios radicales a la matriz de desarrollo ha quedado en suspenso o friccionada. Tras ello la presencia fantasmal de los beneficiarios de la des-regulación (años 90’) comienza a apoderarse del anhelo de transformación. El peso de la noche expresado en la ruta de la moderación política se vuelve a restaurar, ahora bajo la remozada figura de un neoliberalismo corregido que administra la promesa ciudadana desde eventuales cambios a la estructura del sistema educativo…

FREDDY URBANO, MAGISTER EN SOCIOLOGIA, UNIVERSIDAD DE     LOVAINA

MAURO SALAZAR, INVESTIGADOR ASOCIADO. UNIVERSIDAD ARCIS

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones