Los indeseables: nuevo libro sobre la expulsión de los rebeldes

A principios del siglo pasado, en Argentina se sancionaron dos leyes infames, la denominada Ley de Residencia, en 1902, y la Ley de Defensa Social, en 1910, que posibilitaron la expulsión, la prisión o el confinamiento de miles de extranjeros y de trabajadores de ideas revolucionarias durante más de 50 años

Por Director

30/07/2009

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


A principios del siglo pasado, en Argentina se sancionaron dos leyes infames, la denominada Ley de Residencia, en 1902, y la Ley de Defensa Social, en 1910, que posibilitaron la expulsión, la prisión o el confinamiento de miles de extranjeros y de trabajadores de ideas revolucionarias durante más de 50 años.

El alejamiento forzado es el tema de este libro. La dedicación de Gabriela Costanzo a estas congojas merece gratitud y reconocimiento, pues casi nadie se ocupó de revisar, releer e interrogar archivos, diarios, revistas, discursos publicados en los diarios de sesiones del Parlamento, y el texto mismo de las leyes. No se concibió a estas leyes como antecedentes bárbaros de persecuciones posteriores, ni siquiera como una vergüenza más de la nación argentina.

Los deportados del pasado se transmutan en los maltratados de la actualidad: inmigrantes reenviados a sus países de origen, poblaciones desplazadas por motivos de limpieza étnica, personas secuestradas y transportadas por servicios secretos a lugares de detención en limbos jurídicos. Son los indeseables del mundo. Este no es el fruto de un interés académico sino de un oír. Es un acto que viene a reparar una enorme injusticia.

Los indeseables

Las Leyes de Residencia y de Defensa Social

Gabriela Costanzo

Estudio preliminar de Christian Ferrer

ISBN 978-987-23777-3-1

Agosto 2009, 126 páginas.

$30

Editorial Madreselva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones