Por casos Corpesca, Penta y SQM

Los «mejores»: Ya van cinco miembros del gobierno de Piñera enfrentados a la justicia

Longueira, Golborne, Von Baer, Moreno y Wagner están vinculados a actos de corrupción. Acá un repaso por la historia judicial de quienes integraron el autoproclamado “Gobierno de los mejores”.

Por Daniel Labbé Yáñez

27/11/2015

Publicado en

Chile / Policial / Política / Portada

0 0


gabinete

A fines de noviembre se dio a conocer que el fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco del Caso Corpesca, citó a declarar al ex ministro de Economía, Fomento y Turismo del presidente Sebastián Piñera, el UDI Pablo Longueira. Lo hará en calidad de imputado por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por su entorno y que fueron denunciadas por el SII a fines de febrero pasado, además de otros antecedentes que surgieron en el caso SQM.

Según una investigación realizada por El Mostrador, los montos involucrados en el financiamiento delictivo de la política en el que está implicado Longueira alcanzan los $652 millones. El medio -que reunió los datos incluidos en las carpetas investigativas de los casos Penta, SQM y Corpesca relacionadas al ex ministro de Piñera- afirma que “existen diversos testimonios de personas que reconocen haber emitido boletas falsas a empresas por solicitud de asesores del ex hombre fuerte de la derecha chilena”.

Este es el último de los casos que se conocen de integrantes del gabinete del ex presidente Piñera enfrentados a la justicia, ya que anteriormente han debido hacerlo otros ministros, como Laurence Golborne, Ena Von Baer y Pablo Wagner, este último puesto en el escenario judicial más complejo dentro de los hechos de corrupción conocidos en el último tiempo. Acá un repaso por la historia judicial de quienes integraron el autoproclamado “Gobierno de los mejores”.

Portada

Golborne, Von Baer y Moreno

Laurence Golborne -quien durante el gobierno de Sebastián Piñera ocupó las carteras de Minería, Energía y Obras Públicas– ha estado involucrado en al menos dos hechos perseguidos por la justicia. El primero de ellos fue la condena en 2013 de la Corte Suprema contra Cencosud por cláusulas abusivas y alzas unilaterales en los costos de mantención de su tarjeta Jumbo, cuando Golborne era gerente de la empresa. Fue en ese contexto que se reveló que el ex ministro había creado una sociedad en el «paraíso fiscal» de Islas Vírgenes omitida en su declaración de intereses.

Golborne también está siendo investigado en el marco del Caso Penta por supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas, luego de que se conocieran mecanismos supuestamente irregulares que se utilizaron para que la empresa de Carlos Alberto Délano pagara a la firma de Golborne, Vox Comunicaciones, fundada por él en 2009. Además de eso, el ex ministro habría recibido por medio de una triangulación entre Penta y Aguas Andinas alrededor de $50 millones en 2013, cuando era candidato al Senado.

Ena Von Baer (UDI) fue ministra Secretaria General de Gobierno de Sebastián Piñera y también está involucrada en el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de la empresa de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. En una declaración de enero de este año ante la justicia, ambos reconocieron que la ex ministra junto a Jovino Novoa (UDI) les pidieron dineros para su campaña.

Ena golborne

Délano sostuvo que Novoa «fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer, se me pidió ayuda para su candidatura», mientras que Lavín agregó que «un día de 2013 llegó Ena von Baer con Jovino Novoa para pedirnos si podíamos colaborar con su campaña, acordamos un monto y seguimos con el procedimiento habitual de encargárselo a Hugo Bravo«. Los montos solicitados se habrían pagado a través de boletas de honorarios de cercanos a Von Baer y Novoa, y en total la mujer habría recibido «unos 30 millones de pesos en Santiago y unos 40 o 50 en el sur», según declaraciones de Hugo Bravo, el ex alto cargo de Penta que ayudó a destapar el polémico caso.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, ha sido vinculado al financiamiento delictivo de la política. En abril de este año se dio a conocer que cercanos a Iván Moreira (UDI), durante su campaña a senador, emitieron boletas por un total de $15 millones a las empresas AMC Consultores y Agrícola Río Claro, ambas de propiedad de Moreno. El ex Canciller es actualmente uno de los directores de la Fundación Teletón y presidente de empresas Penta.

Wagner, el ministro símbolo de la corrupción

Pablo Wagner (ex UDI) fue subsecretario de Minería durante el gobierno de Piñera. Dentro de sus colaboradores, es lejos el más complicado judicialmente. Fue formalizado por la justicia el 7 de marzo de 2015 por cohecho, fraude tributario y lavado de activos en el marco del caso Penta. Estuvo en prisión preventiva en la cárcel Capitán Yáber durante 52 días.

El Ministerio Público le imputa haber recibido $42 millones del Grupo Penta, a través de pagos bimensuales por $3 millones, mientras era subsecretario, dinero que recibía a través de la emisión de boletas “ideológicamente falsas” de su cuñada María Carolina de la Cerda. Todo esto, mientras Wagner trabajaba para el gobierno de Sebastián Piñera. Esto significó, además, que el Consejo de Defensa del Estado también se querellara en su contra por el delito de cohecho.

Pablo Wagner

Pablo Wagner

Fue en medio de los interrogatorios a De la Cerda –quien había emitido una boleta a SQM por $7 millones, probablemente para la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009- que se descubrió que también la Sociedad Química y Minera de Chile le había pagado a Wagner a través de boletas “ideológicamente falsas” emitidas igualmente a nombre de su cuñada. Nacía así la arista política del caso, que llevaría a investigar el financiamiento de campañas políticas a través de dineros de la empresa de Julio Ponce Lerou.

Pero el vínculo de Wagner con SQM es más profundo. El subsecretario de Piñera enfrenta también una investigación en la fiscalía Centro Norte por cohecho tras la fallida licitación del litio. La mira se pone sobre él cuando el 2 de octubre el integrante del gobierno de Piñera presenta su renuncia a su cargo tras la invalidación de la licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), que habían sido adjudicados días antes a la empresa SQM. El proceso fue anulado luego de la denuncia de la minera asiática Li Energy Spa, la que acusó que SQM mantenía juicios vigentes contra el Estado, en circunstancias que las bases exigían que los postulantes no tuviesen este tipo de litigio.

El otro “caído en desgracia”

13 Mayo 2011. Entrevista al Ministro de Salud Jaime Mañalich (foto) por el Proyecto de Post Natal de 6 meses. foto: Rolando Morales C.

El pasado lunes 9 de noviembre se dio a conocer que el ex ministro de Salud del gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, estaba siendo investigado por los tribunales de ética del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, por una presunta infracción ética. Si bien en un comienzo se había informado que Mañalich había sido expulsado de la entidad, luego se aclaró por parte del Colegio que al encontrarse en desarrollo la indagatoria, aún existían recursos pendientes, por lo que el profesional no ha sido todavía expulsado de la agrupación gremial.

De todas formas, según informó The Clinic, Mañalich presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, explicando que habría sido expulsado meses después de su propia renuncia a la entidad.

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones