Política

Los mil y un reproches: La interpelación como el culebrón maqueteado de la UDI

  Hoy se llevó  a cabo la famosa interpelación que tanto se había publicitado y esperado por los rostrillos de la UDI

Por Jimena Colombo

26/11/2014

Publicado en

Chile / Educación / Política / Portada

0 0


 

peppaa

Hoy se llevó  a cabo la famosa interpelación que tanto se había publicitado y esperado por los rostrillos de la UDI. La sesión especial que daría lugar a los cuestionamientos al secretario de estado comenzó pasadas las 5 de esta tarde y fue interrumpida por los gritos desde las tribunas de la Sala.

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, le diera la palabra a la parlamentaria María José Hoffman, ella arremetió así: «Espero que venga con la mejor de la disposición para responder todas las preguntas de la familia chilena». Luego inquirió «¿Usted se siente capacitado de elegir la educación de sus hijos?». A lo que  Nicolás Eyzaguirre contestó: «El objetivo del gobierno es aunar voluntades y debemos entender que estamos ante un problema complejo”, para luego detallar la situación actual de la educación chilena.

Pero más allá de relatar cada intervención, lo que debemos evaluar es que la instancia parece un tribunal de la inquisición maqueteado y respaldado por apoderados que protestan como si los hubieran contratado. Más allá de eso, de las formas tan propias de la UDI popular –que partió con la creación de una cuenta de twitter sólo para reunir preguntas y críticas de los preocupados padres, más tarde un hashtag para increpar a Eyzaguirre con un viralizado #ministroresponda y una mujer que ha figurado por sus ganas de cuestionar al ministro- más allá de todo eso, podemos preguntarnos ¿Desde cuándo quienes han lucrado con la educación y la han convertido en un bien de mercado se preocupan por la educación pública y los profesores?

Gabriel Boric, Giorgio Jackson y otros honorables han puesto en duda esta instancia que en vez de levantar las banderas de lucha que el movimiento estudiantil alzó hace unos años, ha hecho de esas demandas un circo pobre y culebrón descarado. Tiene sentido el tipo de interpelación que conduce María José Hoffman entre tanta descalificación de Matthei y el video anti-gobierno, tiene sentido y este responde a ocupar una instancia legítima para los parlamentarios como una jugarreta en beneficio sólo de ellos mismos.

Boric, a través de su cuenta de twitter ha manifestado su repudio a este escenario protagonizado por los honorables diputados opositores, el ministro y el aparato legislativo que hoy también le sumó unos pesitos a sus dietas -las más altas del continente-. El diputado independiente señaló: “Que impotencia este espectáculo… nos estamos farreando una reforma cuya posibilidad nos costó demasiados años construir. No podemos permitirlo”. Eso es lo único podemos reflexionar, que pasará con la reforma si los ánimos no dan para más que un show mediático y una reforma blanda que se ha desarticulado para ser discutida en secciones que no priorizan lo que se suponía priorizarían. En conversación con BíoBío, Boric agregó que la instancia busca “deslegitimar aún más la idea de una reforma, que fue conducida muy mal por el Gobierno. A la derecha no le interesa que esto salga adelante, están haciendo un show político para ganar notoriedad, un par de portadas. Mañana la prensa seguramente va a hablar del show de la interpelación y finalmente de educación en concreto se habla poco y nada”.

Recojo esta pregunta de twitter, ¿Si les pagamos 500 lucas más, serán mejores las interpelaciones?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬