Los Pinochet y sus operaciones para proteger la herencia inmobiliaria del dictador

Ciper dio a conocer las operaciones que ha estado haciendo la familia Pinochet para proteger la herencia que les dejó el dictador. Esa que se construyó en base a fondos fiscales.

Por Nicolás Massai

30/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Hoy por la tarde salió a la luz la estrategia que está realizando Lucía Hiriart para proteger la herencia del dictador. En este caso, se trata de distintas posesiones inmobiliarias que la viuda de Pinochet traspasó a un precio muchísimo menor a sus nietos.

El artículo fue publicado por Ciper, y aparte de denunciar los tejemanejes realizados por “Doña Lucía”, explica cómo fue que Pinochet compró terrenos con dineros fiscales. Como la casa que usaron en la calle Los Flamencos, en el exclusivo barrio residencial de La Dehesa. Esta propiedad, según el reportaje, fue comprada dos meses antes de que el dictador dejara la presidencia. Pagó $73 millones de la época a un vendedor que rebajó de 7 a 2,5 UF por metro cuadrado únicamente por tratarse de Pinochet (pagados con recursos fiscales).

La casa de Los Flamencos, La Dehesa. Foto: ciperchile.cl

La casa de Los Flamencos, La Dehesa. Foto: ciperchile.cl

La propiedad de Los Flamencos fue vendida en 2014. El precio que pagó Inmobiliaria El Canal por la transacción fueron $1.351 millones, dinero que recibió íntegro Lucía Hiriart, pues la justicia no alcanzó a llegar a embargar esa propiedad.

Luego el hijo de Hiriart le compró un departamento en La Dehesa por $329 millones (se quedó con los mil restantes, aclara Ciper). Ante la arremetida judicial que tiene entre las cuerdas a la viuda, este bien raíz fue vendido a sus cinco nietos. El precio es ridículo, más si se considera que la venta se hizo un año después. Como si una central Termoeléctrica hubiera bajado la plusvalía de La Dehesa, la propiedad fue vendida en $120 millones, menos de un tercio de lo que había pagado en un principio, cuando la casa no era de ella.

Estas formas aseguran una capacidad baja de embargo por parte del poder judicial a la familia Pinochet.

Puedes leer el reportaje de Ciper en el siguiente link.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬