Ex Director Jurídico del SII

«Los políticos implicados en financiamiento irregular de sus actividades, tienen ellos que pagar los costos de su conducta»

El ex funcionario insistió en que hubo un intento de instrumentalizar al Servicio de Impuestos Internos y de usar la institucionalidad del país.

Por Jose Robredo

24/08/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, salió al paso a las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien dijo: «Me llama la atención que unos denuncien presiones cuando se van y no antes».

«Supongo que sus palabras se deben a la falta de información del caso y no a un intento de manipular los hechos o confundir a la ciudadanía. Porque lo verdaderamente importante es que no se distraiga la atención de lo principal y sustantivo de los hechos conocidos: el intento de instrumentalizar al Servicio y usar la institucionalidad del país, para fines personales o de grupo, por parte de altas ex autoridades de gobierno», agregó.

Vargas recalcó que «en relación a los casos Penta y Soquimich, al ver que las presiones ilegitimas sobre el SII, seguían desarrollándose, intervine públicamente para desarmar estrategias de entrabamiento de las investigaciones».

En ese sentido, dio como ejemplo lo sucedido con ocasión de la entrega de los antecedentes contables de Soquimich a la Fiscalía, en que para forzar su envío a la Fiscalía «declaré a medios de prensa que el SII no podía prestarse a ninguna maniobra que entorpeciera la investigación de delitos por parte del Ministerio Público».

«También sobre las presiones ilegítimas, hice declaraciones en la prensa denunciándolas públicamente, todo ello cuando aún era Subdirector Jurídico del Servicio», acotó el ex jefe jurídico del SII.

«Cuando fui apartado del cargo de subdirector jurídico -detalla Vargas- envié una carta dirigida a todos los abogados del Servicio, el 1 de junio pasado, la que se hizo pública, explicándoles la situación de grave amenaza al carácter técnico y autónomo que debe tener el Servicio como institución fiscalizadora, producto de los intentos de injerencia política para que sus decisiones se basaran en consideraciones ajenas a sus objetivos legales».

«Si no efectué una denuncia a la fiscalía, fue solamente porque, en su momento, con la información probablemente incompleta que tenía, no era clara la configuración de delitos en relación con las ilegitimas presiones al Servicio. Ello producto de la deficiente tipificación del delito de obstrucción a la justicia en nuestra legislación», justificó.

En esa línea, advirtió que el que «un hecho no configure delito, no implica que no sea de la mayor gravedad, como efectivamente lo son».

A juicio de Vargas, «el estándar ético de actuación no puede estar constituido por la comisión de delitos. Por eso no es suficiente decir, que lo investigue la fiscalia o que los tribunales se pronuncien. El gobierno, los politicos, tienen que hacerse cargo del problema fundamental de las actuaciones que se han denunciado en este caso».

Sobre los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, quien dijo que «si hubieran tenido efecto las presiones Vargas habría sido el responsable, porque estaba a cargo de la Subdirección Jurídica», el aludido contestó: «Precisamente, porque yo estaba a cargo de la SDJ es que pudieron presentarse las querellas y denuncias que correspondían, contra Penta y Soquimich, a pesar de todos los obstáculos y presiones. Sino, probablemente nada de eso hubiera ocurrido. Y digo esto no para vanagloriarme, sino para enfatizar que sólo es lo que debía hacer como abogado y funcionario público».

De todos modos, dijo, «no culpo a Jorratt de esta situación, él fue una víctima de las presiones, y probablemente era muy difícil para él adoptar otra conducta, considerando que las presiones provenían de importantes autoridades del gobierno y altos personeros políticos, que Jorratt me transmitía. Tal vez es difícil la exigibilidad de otra conducta en esas circunstancias. Aún así, en ese escenario adverso, cumplimos con hacer nuestro trabajo».

El problema de fondo para Vargas es que «hay politicos de todos los sectores involucrados en financiamiento irregular de sus actividades».

Por tal razón, son «ellos quienes deben solucionar su problema y no intentar sacar las castañas con la mano del gato. No pueden pretender que el SII haga el trabajo “sucio”, limitando las investigaciones y dejando de cumplir sus funciones, pagando con ello altísimos costos de credibilidad ciudadana. Hay que verdaderamente cuidar al SII, que es una institución importante del Estado y la República».

«Los políticos implicados en financiamiento irregular de sus actividades, tienen ellos que pagar los costos de su conducta. Que dicten una ley de amnistia tributaria o lo que decidan, y pagar los costos que ello signifique ante la ciudadanía. Pero no pretendan que el SII, les haga el trabajo», concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones