Según estudio

Los regalones de la prensa: Lagos y Piñera, los candidatos del duopolio

De acuerdo al estudio Big Data de octubre, Ricardo Lagos encabeza el listado de presidenciables con mayor fuerza en la prensa nacional. En segundo lugar aparece Sebastián Piñera, seguido del resto de aspirantes a la jefatura de Estado.

Por Felipe Menares

15/11/2016

Publicado en

Medios / Política / Portada

0 0


15 11 16 - regalones de la prensa

Aun cuando Ricardo Lagos Escobar se mantiene estancado en las encuestas, cuestión de mirar los útimos reportes semanales de Cadem, es el precandidato presidencial con mayor fuerza en la prensa nacional, según indica el estudio Big Data de Prensa de octubre, desarrollado por el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC), Centro de Innovación en Tecnologías de la Info para Aplicaciones Sociales (CITIAPS) y la Universidad de Santiago.

Por segundo mes consecutivo, Ricardo Lagos supera a Sebastián Piñera en prensa y se posiciona sobre el resto de opciones presidenciales. Esto significa que su nombre aparece con mayor frecuencia en las 16.211 noticias analizadas, publicadas en seis medios nacionales, tomando en consideración el tamaño de la noticia, la reiteración del concepto y la presencia del mismo en el titular.

Captura de pantalla 2016-11-15 a la(s) 10.56.47

En la medición de agosto, la situación era inversa, puesto que el ex controlador de LAN superaba al impulsor del Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, ambos aparecen por detrás de la Presidenta Bachelet, cuya fuerza comenzó a declinar luego de las elecciones municipales del 23 de octubre.

Captura de pantalla 2016-11-15 a la(s) 10.57.09

De acuerdo al estudio, Lagos reforzó su presencia en la prensa a consecuencia de hechos políticos como el reclutamiento del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien abandonó el gabinete para integrarse al equipo del ex mandatario.

En línea con el posicionamiento de Lagos sobre el resto de candidatos, los presidenciables de la Nueva demuestran más fuerza que los representantes de ChileVamos y otros, como Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami (MEO).

Captura de pantalla 2016-11-15 a la(s) 10.58.24

Según el estudio, MEO duplica su fuerza en prensa debido a su formalización por el caso SQM. “Tratándose de un aumento en escenario de crisis, es evidentemente problemático. Nuestra experiencia comparada en casos anteriores es que los aumentos significativos en casos de crisis suelen lesionar de modo relevante a los políticos. La duplicación no es irrelevante, pero habrá que realizar análisis más detallados en el futuro para tener un criterio comparado suficiente, se afirma en el documento.

Captura de pantalla 2016-11-15 a la(s) 10.57.22

DUOPOLIO PRESENTE

La fuerza de los conglomerados Nueva Mayoría y ChileVamos fue incrementando conforme avanzaba el mes de octubre. El descontento de la Democracia Cristiana con el gobierno y el resto de partidos de la coalición oficialista le valió el posicionamiento más alto según la medición, más que duplicando su registro de septiembre.

Captura de pantalla 2016-11-15 a la(s) 12.03.48

En relación a los partidos o movimientos políticos por fuera del duopolio, el registro de Big Data menciona al Partido Progresista (PRO), cuya presencia se vio reforzada por el proceso judicial que enfrenta su líder, Marco Enríquez-Ominami. En tanto, destaca el Movimiento Autonomista, espacio donde milita el alcalde electo de Valparaíso, Jorge Sharp, uno de los resultados municipales más sorpresivos. También figuran Revolución Democrática del diputado Giorgio Jackson y el partido derechista Amplitud, formación que muestra una tendencia al alza durante octubre.

Captura de pantalla 2016-11-15 a la(s) 12.10.40

REGALONES DE LA PRENSA Y LAS EMPRESAS

A fines de octubre salió una encuesta realizada por Negocios Semanal a 61 dueños de compañías, altos ejecutivos y directores. Ellos contestaron a la pregunta sobre qué dupla creen que se enfrentará en la próxima elección presidencial. ¿Resultados? 54 de los 61 encuestados respondieron que Lagos y Piñera estarán sí o sí en la papeleta.

El sondeo también planteó la siguiente consulta: “¿Cuál de las dos duplas (Piñera vs. Lagos; Piñera vs. Guillier) da una mejor señal en cuanto a las expectativas de la economía y por qué?” El 88% se inclinó por una elección entre los dos ex presidentes. Algunos de los motivos que dieron: “dan una señal de tranquilidad”, “tienen experiencia”, “van a conducir al país por la vía de los consensos”, “sabemos cómo piensan”, “valoran lo que ya ha conseguido Chile en los últimos 30 años” o “han abordado reformas de manera más consensuada y con buena implementación”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones