¿Cuál prefiere usted?

Los rostros de lo impresentable y lo absurdo

Todos son rostros de los impresentables y, algunos casos, absurdos hechos que marcaron la agenda política nacional. La selección no es aleatoria, usted elija al (o los) que marcaron tendencia.

Por Meritxell Freixas

25/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Sebastián Dávalos – Natalia Compagnon

La pareja de tórtolos logró lo que por años intentaron diferentes actores políticos, derrumbar la imagen benefactora e incólume de Michelle Bachelet. El regalón de mamá hizo todo para merecer el desprecio de la progenitora, sino que además de ganarse el mote de “sinvergüenza” “barsa”, entre otros. Mientras que ella clasificó, sin concursos ni sorteos, como la yerna del año no sin antes tener que bancarse el desprecio ciudadano el día de su declaración en fiscalía y ser catalogada como la cabecilla de una verdadera guerrilla familiar, según rezan los sucios rumores periodísticos.

davalos-compagnon_93338

Jovino Novoa

El ex hombre fuerte de la UDI inicio el año con la soberbia y misterio que lo caracterizaba tanto en la época del dictador como en su largo periodo como senador. Dijo que no articulaba ninguna red de dinero ni que tampoco tenía responsabilidades en cualquier tipo de campaña de recolección de fondos. Ante la evidencia tuvo que tomar el salvavidas que le otorgó la Fiscalía y aceptar un juicio abreviado, que aparte de reconocer su culpabilidad le otorgó una condena digna del absurdo e impresentable (3 años de pena remitida). Sólo resta saber quiénes eran los matones que le acompañaban el día de su juicio.

jovino-novoa

Penta Boys

Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Delano son una pareja de aquellas. No sólo en dictadura compraron cuanta empresa se les ofreció a precio de huevo, todos unos emprendedores, sino que además montaron toda una maquinaria para, primero, tener una serie de funcionarios en el parlamento y a la vez defraudar al Estado en millones de pesos. Eso mientras formaban su imagen de prohombres al participar en una serie de organizaciones de beneficencia (como la Teletón en el caso de Delano). Cayeron presos y fueron el ejemplo del “escarmiento” que recibirán los que se porten mal.

delano-lavin

Von Baer, Golborne, Moreira y Zalaquett (Los 4 Jinetes)

Todos estos ilustres aparecen mencionados por Penta como los beneficiarios de las remesas de dineros a cambio de boletas ideológicamente falsas. Ena, sigue negando su participación en los hechos, incluso llega a decir que fue un error involuntario abusando de la inteligencia de los ciudadanos. Laurence mantuvo estricto silencio público mientras recorre el mundo hablando del rescate de los mineros. Moreira reconoce e invoca a dios para dar muestras de arrepentimiento. A Zalaquett no se le entendieron sus explicaciones.

golborne_bachelet1

Michelle Bachelet

Atrás quedaron los tiempos cuando la Presidenta deslumbraba confianza y cercanía, en que su sola presencia lograba aglutinar a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, los díscolos parlamentarios y todo aquel que tuviera la mínima intención de poner en duda el programa. Hoy se le ve poco empoderada, con menos capacidad de conducción del bloque y quizás lo más importante, obligada a cumplir su responsabilidad. Además ha tenido que enfrentar toda clase de trascendidos tanto de posibles problemas de salud, líos familiares y cuanta chimuchina pueda ocurrírsele a usted querido (a) lector (a).

Fulvio Rossi

El ex galán del parlamento ha sido el foco principal en los casos de aportes de SQM a campañas políticas de la Concertación y la Nueva Mayoría. El senador por Iquique, que se ha hecho fama de terrateniente en su circunscripción, señaló que no tenía relación con los fondos que desde SQM decían haberles hecho llegar, salvo que la lista de aportes a cores y diputados hecho por tierra su tesis. El cáncer a la tiroides lo sacó del mapa por cuatro meses, a su vuelta dijo que no puede considerarse que si una empresa le hace un aporte se le esté coptando… un bombón.

Fulvio Rossi

Giorgio Martelli

Recaudador histórico de la Concertación y la Nueva Mayoría, uno de los secretos mejor guardados del conglomerado salió a la luz y dejó a todos con el alma en un hilo al momento de tener que declarar en la fiscalía. Con una extensa red de contactos, que sería la envidia de cualquier productor periodístico, se convirtió en la hebra que desataría una de las tormentas más impactantes en la historia de la política nacional.

Rodrigo Peñailillo

Tenía facha de elegido. Bachelet no movía un dedo sin la previa consulta al joven ingeniero, quién se convirtió en su sombra; supo del poder y se ganó todos los enemigos posibles al interior de la Nueva Mayoría. Además, según todos los antecedentes quiso hacer el trabajo sucio… mucho para alguien de su experiencia. Finalmente cayó en desgracia, por lo que la presidenta no tuvo más salida que cortarle la cabeza y frenar su ascendente carrera política. El ex ministro del Interior siempre estuvo pedido por la vieja guardia concertacionista, y no lo vio venir.

Matte – Ruiz Tagle

Eliodoro Matte, un ejemplo de persona, y Gabriel Ruiz Tagle, otro más, se dedicaron por 11 años a ponerse de acuerdo en los precios del papel confort, creando el llamado “Cartel de Confort” y embolsillándose la friolera de 362 mil millones de pesos. El modelo de negocio implementado por este parcito se replica en los países donde Matte tiene representación (Perú, Argentina, Colombia) y que es donde ya se encuentra investigado. De Ruíz Tagle sólo se puede decir que este caso se agrega a la lista de irregularidades y máquinas montadas en su paso en la UDI, Blanco y Negro y el ministerio del Deporte.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬