Carlos Ruíz, sociólogo, y el mentado Proceso Constituyente:

«Los sectores más activos tienen que asaltar este proceso»

El inicio de la ruta constitucional planteada por el gobierno ha andado a los tropezones desde que partió el pasado 23 de abril. Tanto desde el oficialismo y la oposición las críticas a esta vía constitucional son sostenidas. Desde algunos sectores fuera del duopolio ven en esta instancia una oportunidad de repolitización de la sociedad.

Por Jose Robredo

27/04/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


carlos ruiz

Cuando se anunció que la nueva constitución que prometía la presidenta Bachelet en su programa de gobierno se comenzaba a construir a partir de lo que llamó – rimbombantemente – como “Proceso Constituyente” las dudas y las críticas aparecieron de manera inmediata.

Mientras desde la Nueva Mayoría exigían mayor implicancia de los partidos, la derecha ha iniciado una campaña comunicacional calificando a este proceso como “ideologizado”. Por su parte, los sectores que se encuentran fuera del binominalismo han calificado a éste como una mera estrategia de La Moneda para revertir el actual escenario de desconfianza y desapego por parte de  la ciudadanía con la política.

En este sentido el sociólogo y director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Carlos Ruíz, señala en conversación con El Ciudadano que en términos prácticos tal proceso aún no existe ya que «Aún estamos en la discusión de cómo lo hacen, quién lo hace, a quienes vamos a elegir para hacer que cosa. Estamos en los preámbulos del proceso, sigue siendo una entelequia de palacio».

Al mismo tiempo, Ruíz agrega que en este tema “es tan importante el proceso como el producto. La sociedad chilena ha sido muy excluida de los espacios decisionales, se secuestró este espacio por el duopolio; la elite cayó en la utopía de hacer política sin la sociedad y hoy ha emergido una sociedad que está pidiendo espacios».

Este escenario lo ejemplifica con el proceso que lleva adelante Ricardo Lagos a través de “tuconstitución.cl”, sitio donde se recabaron las propuestas de los cibernautas y que el ex presidente junto a su equipo recopilaron para transformarlo en una propuesta constitucional. Todo como arte de la construcción histórica de “hombre republicano” en la que insiste el ex mandatario.

{destacado-1}

«Hoy Ricardo Lagos está desarrollando un proceso de consulta a través de una fundación, donde dice «voy a recoger todas las opiniones, pero seré yo, que sé y que ya he hecho estas cosas, quien formule un proyecto de nueva constitución» recalca Ruíz.

¿De Brazos Cruzados?

 «Esto no se puede mirar con los brazos cruzados, es una oportunidad para que la sociedad se reapropie de la  política, y entonces que haga el juicio al a política de manera activa y no pasiva como hasta ahora» expresa Ruíz a la hora de analizar tanto el rol de la ciudadanía y de los movimientos sociales frente al proceso constituyente.

En esta línea el académico de la Universidad de Chile expresa que esta instancia puede convertirse en momento de inflexión frente a la actual desafección ciudadana por el hecho político y destaca que  «hay que intentar que este proceso sea un proceso de repolitización de la sociedad y para que en eso puedan dirimir los contenidos que se pongan en juego».

Y es en este punto en que Ruíz plantea, quizás, una de las variables más importantes a la hora de hablar de una nueva constitución y la posibilidad de cambiar el modelo de desarrollo  del país.

«Lo que hay constitucionalizar es la salida del neoliberalismo, hay que constitucionalizar el cambio del modelo de desarrollo. La sociedad se tiene que plantear el tipo de estado que quiere» señala el sociólogo.

Para finalizar, Carlos Ruíz señala que es el momento de que la ciudadanía no sólo se haga parte del proceso constituyente, sino que además de ser protagonista del mismo

«Yo creo que los sectores más activos, como el estudiantil por ejemplo, tienen que asaltar este proceso, aunque la palabra sea dura». 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬