Se necesitan 176 votos para su aprobación

Los socialistas españoles presentaron una moción de censura contra Mariano Rajoy

El Partido Socialista español (PSOE) hizo la petición ante el Congreso tras conocerse el fallo judicial que condena al Partido Popular (PP) como responsable a título lucrativo de la causa sobre la primera época de la trama Gürtel. La propuesta será admitida a trámite el lunes o martes en la tarde

Por Nelytza Lara

25/05/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


socialista

El Partido Socialista español (PSOE) presentó este viernes en el Congreso una moción de censura contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, antes de que el secretario general del partido Pedro Sánchez informara a la junta directiva del partido la medida, y en la que decidirían los pasos a seguir tras conocer la sentencia del caso Gürtel.

La decisión de los socialistas llega después de que Sánchez estuviera analizando las posibilidades de esta medida una vez conocido el fallo judicial que condena al Partido Popular (PP) como responsable a título lucrativo de la causa sobre la primera época de la trama Gürtel (1999-2005).

Sánchez busca que Rajoy sea el primer presidente del Gobierno que es objeto de una moción de censura en más de una ocasión, tras la que presentó Podemos hace ahora un año tras destaparse el caso Lezo.

Se necesitan 176 votos para la aprobación de una moción de censura, para ello, existen dos vías: la primera, con el acuerdo a tres de PSOE, Cs y Podemos (184 diputados), y la segunda, con un acuerdo a siete partidos si Cs finalmente se descuelga, con PSOE, Podemos, ERC, PDeCat, Bildu, Compromís y PNV. De esta forma, se requeriría el apoyo de los independentistas catalanes y vascos, así como de toda la izquierda parlamentaria para prosperar (179 diputados en total).

El secretario general de Podemos y diputado del Congreso, Pablo Iglesias, publicó en su cuenta Twitter parte de una entrevista denunciando que la sentencia del caso Gürtel es una prueba de que hay “un partido delincuente” a los mandos del Gobierno.

Claves:

º La moción de censura encabezada por Pedro Sánchez será admitida a trámite por la Mesa del Congreso en su reunión del lunes por la tarde o en la del martes.

º Una vez admitida a trámite, se abrirá un plazo de dos días por si otros grupos quieren presentar candidatos alternativos.

º La fecha del debate la fijará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hablando con el candidato, pero en todo caso no podrá ser antes de los cinco días siguientes desde su presentación.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones