Los vínculos del candidato constituyente René Cortázar (DC) con AFP Habitat y el fideicomiso de Sebastián Piñera

El mayor de los aportes fue realizado por Pablo Echeverría, de Moneda Asset Management, la administradora de fondos del fideicomiso de Sebastián Piñera donde Cortázar es director.

Por Josefa Montes

14/05/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Según información del Servel, el candidato a la Convención Constitucional de la Democracia Cristiana por el distrito 8, René Cortázar, se posicionó como el que ha recibido la mayor cantidad de aportes transferidos para campañas políticas.

Según el documento publicado por el Servel, hasta el día 7 de mayo, el candidato concentró un total de $49.582.467 en aportes. De este monto, $45.622.467 fueron suministrados de manera pública y $3.960.000 de manera anónima.

René Cortázar transparentó otros $90.000.000 de aportes propios, $30.000.000 de los cuales salieron de un crédito con mandato.

Entre las figuras que más donaron a Cortázar, destacan Pablo Echeverría con $9.403.290, y Mario Signorio junto a Horacio Pávez con $5.000.000 cada uno.

Una investigación de Interferencia destaca también los nombres de “la familia Von Appen, Pablo Piñera Echenique (hermano del presidente Sebastián Piñera), José Cox Donoso (antiguo amigo y socio de Sebastián Piñera), José Antonio Guzmán Matta, ex presidente de Habitat, y también Jorge Eugenio Más Figueroa, ex presidente y director de Inversiones La Construcción.”

Vínculos con el fideicomiso de Piñera

Pablo Echeverría Benítez, el mayor aportante en la candidatura del demócratacristiano,  es quien encabeza Moneda Asset Management, uno de los fondos de inversión que maneja el fideicomiso de Sebastián Piñera.

Pero el aporte realizado por Echeverría no es el único vínculo entre el candidato de la DC y Moneda Asset Management. La administradora de fondos también tiene participación en la propiedad de Inversiones La Construcción, que es, a su vez, la controladora de AFP Habitat.

René Cortázar ocupa uno de los puestos directivos en Inversiones La Construcción (ILC), que de acuerdo a Interferencia “es la sociedad a través de la cual la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) controla la mayoría de sus operaciones en distintos rubros” y que, además, tiene participación en la propiedad de empresas como Banco Internacional, Isapre Consalud y la compañía de seguros Confuturo.

A través del directorio de ILC, el ex ministro del Trabajo y Transportes y ex presidente de Canal 13 percibió en 2020 un total de $69,3 millones de pesos con cargo a las utilidades del año 2019. René Cortázar es, además, parte del directorio de Moneda Asset Management desde el año 2010, información develada por El Mostrador durante el Caso Cascadas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones