Lucía Hiriart y CEMA Chile: «Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares»

En su declaración judicial la viuda Pinochet, Lucía Hiriart, señaló respecto de las ventas de inmuebles y los dineros de CEMA que "Todos los dineros fueron enterados a CEMA Chile. Por mí no pasaba ni un centavo"

Por Jose Robredo

29/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Lucía Hiriart mal

Este jueves se dio a conocer la declaración judicial de Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet, por la investigación por malversación de recursos públicos tras una denuncia del Consejo de Defensa del Estado y la querella del diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Según publica El Mercurio, Hiriat declaró al ministro en visita Guillermo de la Barra que la venta de inmuebles de CEMA «se llevó a cabo para poder financiar las actividades de CEMA Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de CEMA Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Todos los dineros fueron enterados a CEMA Chile. Por mí no pasaba ni un centavo».

 Al mismo tiempo, se destaca que la viuda de Pinochet expresó que «quiero recalcar que la venta de bienes inmuebles -cuestión que se resolvía en el directorio- tuvo como único objeto financiar el funcionamiento de CEMA Chile. Todos los dineros producto de esas ventas fueron ingresados a CEMA Chile. Me gustaría señalar que todo lo que se hizo en la fundación fue para ayudar a la mujer chilena (…) CEMA Chile cumplió un rol muy relevante para este país en los años 70 y 80, donde las necesidades eran múltiples y los recursos escasos».

Según expresa la declaración dada a conocer, la nonagenaria exmujer fuerte de la dictadura señaló que respecto de la restitución de inmuebles al Estado «si los bienes raíces que actualmente posee CEMA no están siendo utilizados para los fines de la fundación, (…) sí podrían ser devueltos».

«Yo me retiré de CEMA Chile por motivos de salud, se me hacía muy difícil cumplir con funciones en la fundación. Pero creo que se trata de una institución muy organizada y con un voluntariado muy fuerte», recalco Hiriart.

Al ser consultada respecto de posibles préstamos de CEMA a su hija Jacqueline Pinochet Hiriart, Lucía Hiriart señaló que «No recuerdo detalles, pero si se le prestó alguna suma de dinero, debió haberse devuelto por ella», haciendo recordar la famosa declaración de Pinochet al juez Juan Guzmán.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones