Luis Tranamil declarado culpable del homicidio del suboficial Eugenio Naín

La Fiscalía pide en total 43 años de cárcel, de los cuales 20 años serían por el homicidio del carabinero Naín.

Por Ariadna Eljuri

05/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Este martes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Luis Tranamil Nahuel, único acusado por el homicidio del suboficial mayor Eugenio Naín, asesinado en octubre de 2020.

Tranamil Nahuel fue condenado por los delitos de homicidio a carabinero en acto de servicio, homicidio frustrado de carabinero en acto de servicio, y homicidio frustrado de un conductor de un camión.

A través de su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), el Poder Judicial indicó que la sentencia con la condena será dictada el próximo 19 de diciembre.

Según el portal BioBio, el fiscal Carlos Bustos informó que piden 20 años de predio mayor en su grado máximo por el homicidio del carabinero Naín.

Además, piden 14 años por el homicidio frustrado de otro efectivo policial; y siete años de cárcel por el homicidio frustrado simple de un civil.

En total, serían 43 años de cárcel, la condena que pide la Fiscalía.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló que la investigación permitió «demostrar no solo la existencia del hecho, sino que también la participación del único acusado que está presentado ante el tribunal», refiere 24Horas.

«Las pruebas que hemos presentado apuntan a reforzar nuestra teoría del caso y nuestra pretención de condena», agregó. 

El crimen se registró en el 2020, cuando en medio de un operativo de despeje de la Ruta 5 Sur, bloqueada con barricadas, la patrulla en la cual se desplazaba Naín fue emboscada por un grupo de sujetos.

Uno de los disparos impactó al funcionario, quien murió a causa de la gravedad de sus lesiones.

Cabe recordar que este hecho, marcó el inicio de la La Ley Naín, mejor conocida coo Ley de Gatillo Fácil.

Te interesa leer: Hitos y antecedentes de la Ley “Naín-Retamal”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬