Juicio oral sería a fines de mayo

Luksic, Dávalos y Lya Uriarte no serán testigos en «caso Caval»

“Todo lo que tiene que ver con las tratativas previas para la compra de los terrenos de Machalí no es parte de la acusación y se excluye”, señaló el juez de garantía de Rancagua, Luis Barría, quien acogió la solicitud de la defensa en el «caso Caval» de excluir a una veintena de testigos que […]

Por paulwalder

12/04/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


“Todo lo que tiene que ver con las tratativas previas para la compra de los terrenos de Machalí no es parte de la acusación y se excluye”, señaló el juez de garantía de Rancagua, Luis Barría, quien acogió la solicitud de la defensa en el «caso Caval» de excluir a una veintena de testigos que estaba previsto declararan en el juicio oral, a realizarse a fines de mayo.

El magistrado dejó fuera del listado elaborado por el Ministerio Público a los ejecutivos del Banco de Chile que participaron en el otorgamiento del crédito de 10 millones de dólares otorgado en 2014 a la empresa Caval. Se trata del vicepresidente del banco, Andrónico Luksic; el presidente del directorio, Pablo Granifo, y el gerente general, Eduardo Ebensperger.

Según el magistrado, “el tribunal estima impertinente (que declaren), al tratarse de hechos públicos y notorias las circunstancias en que la empresa Caval obtuvo el financiamiento del Banco de Chile». «Tal como dice la defensa, con todos los reparos que uno pueda tener si quiere, de un punto de vista ético o moral, ello no es parte del juicio que nos convoca”, argumentó.

Magistrado Luis Barría

El hecho ha sido calificado como un duro revés para el Ministerio Público. La fiscalía ha optado por ir dando salidas alternativas o juicios abreviados a los principales protagonistas de la causa, lo que ha derivado en que finalmente sólo Natalia Compagnon llegará al juicio oral.

Tras un receso de la audiencia preparatoria, el juez acordó también excluir a otros testigos emblemáticos, entre ellos el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos; la ex jefa de gabinete de La Moneda, Ana Lya Uriarte, y el actual ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien como diputado RN fue el primer querellante del caso el año 2015.

También quedaron excluidos el ex diputado Rojo Edwards; el empresario Gonzalo Vial; Sergio Bustos, ex empleado de Caval que destapó el caso; Andrés Levine, ex asesor de Caval; Álvaro Covacevich, empresario que ofreció comprar los terrenos de Machalí, y Marcelo Carreño, ex gerente de finanzas de Caval.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones