Caso Caval

Luksic y el trato «deferente» con Caval

Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, emitió un comunicado, a través del cual, desmintió la versión entregada por Sergio Bustos.

Por Ángela Barraza

07/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


luksic

Luego que finalizara la audiencia por la demanda laboral que presentó Sergio Bustos Baquedano -ex asesor de Caval- aseguró el día 6 de marzo que el polémico préstamo que realizó el Banco de Chile a la empresa, fue otorgado luego de que él gestionara una reunión de los socios Compagnon y Valero con el controlador.

En sus declaraciones, Bustos reveló que fue el mismísimo Andrónico Luksic quien habría solicitado la presencia de Sebastián Dávalos -Hijo de la Presidenta Michelle Bachelet-.

«Ojo. La reunión la pedí para (Mauricio) Valero y la sra. (Natalia) Compagnon. El señor (Andrónico) Luksic le dijo a la secretaria que él prefería que fuera su esposo», por Sebastián Dávalos.

Horas más tarde, Luksic, a través de un comunicado, desmintió la información entregada por Bustos, respecto de que había sido él quien solicitó la presencia de Dávalos en la reunión en la que se gestionó el préstamo por 6.500 millones de pesos para la compra de terrenos en Machalí, que posteriormente fueron vendidos en 9.500 millones.

Este es el texto completo:

«Estimado

Me dirijo a usted a raíz de los últimos acontecimientos que han puesto al Banco de Chile y a mi en el foco de la atención pública.

Estoy consciente de que los hechos aludidos, las especulaciones y los comentarios en torno al caso pueden haber causado dudas y molestias a usted y familia, lo que lamento profundamente. También se han generado cuestionamientos al banco, una institución que, desde hace más de 120 años y con el esfuerzo de usted  y miles de personas, se ha ganado un alto prestigio.

Tengo la absoluta tranquilidad y puedo asegurarle que el banco actuó correctamente en todo este proceso: evaluó durante más de tres meses el negocio, tasó los terrenos, analizó las garantías y sólo concedió el crédito cuando el comité ejecutivo, con total independencia, consideró que se cumplían las condiciones.

Como hizo saber días atrás el propio banco, en noviembre de 2013 recibí a Natalia Compagnon y a Sebastián Dávalos, en una reunión que fue solicitada en nombre de ellos a mi secretaria. La decisión de recibirlos fue únicamente mía y lo hice con la sola intención de actuar con deferencia. Asumo ante usted mi total responsabilidad y siento sinceramente no haber previsto entonces las complejidades y consecuencias que tendría este encuentro.

Estoy convencido de que cada uno de nosotros sabrá sobreponerse ante este episodio.

Agradezco a usted por la entrega, el compromiso y el entusiasmo con que contribuye día a día al liderazgo del Banco de Chile.

Un saludo cordial,

Andrónico Luksic Craig

Vicepresidente

Banco de Chile»

Es curioso que Andrónico mencione el hecho de que actuó “con deferencia”. A cualquier persona del universo le cuesta un mundo que un simple ejecutivo de un banco te atienda, luego de esperar a que termine de atender a más público. Sería maravilloso saber a cuánta gente atiende personalmente el controlador de un banco, sobre todo Luksic y tomando en cuenta el capital inicial de la empresa, sin que medien las influencias.

Este comunicado, no hace más que levantar más suspicacias.

Claramente el asesor comunicacional debería ser despedido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones