La República de Macedonia perteneció a República Federal Socialista de Yugoslavia

Macedonia acuerda con Grecia cambio de nombre oficial

El pacto que se firmó terminaría con la actual referencia provisional, de la cual se hace uso para diferenciarla “Antigua República Yugoslava de Macedonia”

Por Oscar Orlando Sanchez

17/06/2018

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Gobiernos de Atenas y macedonia firman acuerdo para el cambio del nombre

Las máximas autoridades de asuntos exteriores de La República de Macedonia y la republica Helénica, suscribieron este domingo un tratado mediante el cual se modifica el nombre de la antigua República Yugoslava a República de Macedonia del Norte, esto según declaraciones suministradas por los funcionarios.

Cambio de nombre resolvería controversias

Grecia y Macedonia firman acuerdo para el cambio de nombre

fuente.info7

Esta negociación cuya firma tuvo lugar en el lago de Prespa, el cual se encuentra en la franja fronteriza que comprende a Grecia, macedonia y Albania, pretende resolver treinta años de reclamos entre ambas naciones respecto al nombre del recientemente independizado Estado balcánico.

No obstante ante este acontecimiento han sido múltiples las manifestaciones contrarias, frente al parlamento nacional en Skopje (capital de la republica de Macedonia), a este cambio de nombre constitucional de Macedonia.

Aún falta referéndum

Grecia y Macedonia firman acuerdo para el cambio de nombre

fuente:la Voz de Galicia

Mas sin embargo es de señalar, que el mencionado acuerdo aún no ha sido aprobado por los parlamentos de los países en cuestión, debiendo Macedonia por su parte organizar un referéndum con la finalidad de aprobarlo o no.

La adopción de este nuevo nombre, pondría punto final a la referencia que se venía utilizando de, Antigua República Yugoslava de Macedonia,  la cual era utilizada por las organizaciones internacionales y permite a su vez, hasta los momentos actuales, al estado balcánico ingresar e interactuar con organismos como Unión Europea y  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por su parte Atenas (capital de Grecia), afirma que el uso del nombre de Macedonia, lleva implícito un reclamo sobre el territorio del mismo nombre en Grecia, lo cual es atentatorio del arraigo histórico y cultural.

En el marco de las consideraciones anteriores, el país heleno ha objetado el ingreso de antigua República Yugoslava, a los diferentes bloques internacionales, precisamente por el hecho de la coincidencia de intereses respecto del nombre (Macedonia) entre ambas naciones.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones