Macri vetaría la ley de emergencia ocupacional en caso de que fuera aprobada

Tras la firma del dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto impulsado por la oposición que busca prohibir los despidos, el presidente Macri dejó saber ayer en un discurso que rechazaba la iniciativa

Por Estefanía González

22/04/2016

Publicado en

Argentina / Política

0 0


Tras la firma del dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto impulsado por la oposición que busca prohibir los despidos, el presidente Macri dejó saber ayer en un discurso que rechazaba la iniciativa.

Tal como indicó El Ciudadano, el presidente desaprobó la ley anti-despidos en un acto que llevó a cabo junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la planta avícola Cresta Roja. Cabe recordar que, a principios de este año, los trabajadores de Cresta Roja en protesta por despidos recibieron una fuerte represión por parte del Gobierno.

“No tenemos que repetir los errores. Ya probamos en 2002 con leyes que prohibían, eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo”, sostuvo Macri durante el acto, en relación al proyecto acompañado por el Frente para la Victoria (FPV), el Bloque Justicialista (BJ), el Frente Renovador (FR) y la izquierda.»No hagamos cosas que no sirven, trabajemos juntos en lo que suma”, agregó.

La estrategia del Gobierno, a partir de ahora, será negociar con el bloque del PJ disidente -encabezado por Diego «Sanguchito» Bossio- y con el massismo para frenar el proyecto, y de esta forma evitarle a Macri el costo político del veto.

De hecho, según consigna La Nación, dentro del Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, hay distintas posiciones encontradas con respecto al proyecto de ley. El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, por ejemplo, dijo que si bien la intención del proyecto es buena,  el «efecto sobre el empleo es negativo» y «puede perjudicar». Otro caso que puede favorecer al oficialismo es el del diputado masista, José Ignacio de Mendiguren.

«No va a salir la ley, porque los argentinos aprendimos de nuestros errores. Pero, en caso de que se sancione, el veto es una prerrogativa del Presidente», señaló una fuente cercana a Presidencia al matutino. El presidente Macri, a su vez, cuenta con un abultado antecedente en relación a esa herramienta de gobierno: durante su gestión al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vetó más de 100 leyes sancionadas por el Congreso.

El proyecto de ley de la Cámara de Diputados nacional, prevé prohibir los despidos hasta el 31 de diciembre de 2017 con efecto retroactivo al 1ro de marzo de 2016, con lo cual, los cesanteados a partir de esa fecha deberán ser reincorporados. Además, propone la doble indenmización.

En tanto, en la Cámara de Senadores se avanzó en un proyecto paralelo, también resistido por el oficialismo, que, a diferencia del proyecto de Diputados, prohíbe los despidos sólo por seis meses y no es retroactiva.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=VGPhi9ub5xE

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬