Agrupación convocó a un "abrazo" a su sede para este lunes

Madres de Plaza de Mayo acusan al gobierno de Macri de pretender desalojarlas de su sede en Buenos Aires

Las Madres de Plaza de Mayo de Argentina convocaron para este lunes a un «abrazo» en su sede en Buenos Aires ante el temor de ser desalojadas de este sitio, en el marco de una controversia con el Gobierno

Las Madres de Plaza de Mayo de Argentina convocaron para este lunes a un «abrazo» en su sede en Buenos Aires ante el temor de ser desalojadas de este sitio, en el marco de una controversia con el Gobierno. «Agradecemos a las cientos de personas que desde el mismo momento en que se enteraron que corría peligro la Casa de las Madres acudieron a defender lo que es del pueblo», dijo la organización en un comunicado.

El «abrazo» es convocado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una de las dos ramas en la que están divididas las madres de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Esta agrupación está liderada por Hebe de Bonafini, de conflictiva relación con el Gobierno de Mauricio Macri y quien el pasado jueves había denunciado que las autoridades pretenden desalojarles de su sede.

Por ello, las Madres, en su comunicado de hoy, llaman a organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos a «abrazar» este lunes, a la tarde, la sede de la institución. Recordaron que en este sitio funciona «el archivo más grande de Latinoamérica en Derechos Humanos y un museo con distinciones y reconocimientos de distintas partes del mundo y de importantísimo valor histórico».

«Las Madres siempre idearon este museo para que fuese del pueblo y no para que quedara bajo la tutela de ningún gobierno», señalaron. En ese sentido, Bonafini ha acusado a Javier Alejandro Buján, designado por el Gobierno de Macri como rector del instituto universitario creado por las Madres, de pretender desalojar a la asociación de su sede, donde también funciona la casa de estudios.

En junio pasado, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación del Gobierno de Macri designaron a Buján como «rector organizador» del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. En aquel momento, el Gobierno explicó que el cambio de autoridades se debía a «las irregularidades curriculares que presentaba la universidad, entre ellas la falta de presentación ante el Poder Ejecutivo de un proyecto institucional en el que se definiera su plan académico».

La nueva controversia se conoce luego de que la Justicia resolviera en los últimos días citar a Hebe de Bonafini a prestar declaración indagatoria en octubre próximo en el marco de una causa que investiga el supuesto desvío de los aportes a la seguridad social correspondientes a los empleados de la fundación de las Madres de Plaza de Mayo. Según informó este domingo el diario Clarín, de Buenos Aires, la titular de las Madres deberá concurrir a los Tribunales el 25 de octubre para comparecer ante Diego García Berro, juez del fuero Penal Económico.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬