Secretario de Estado afirmó que la mayoría de los jueces "son de izquierda"

Magistrados responden a ministro Larraín: «El partido de los jueces es la Constitución»

El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, contestó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, después de sus controvertidas declaraciones, en las que afirmó que la mayoría de los jueces del país son «de izquierda»

Por Daniel Labbé Yáñez

09/04/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


El presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, contestó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, después de sus controvertidas declaraciones, en las que afirmó que la mayoría de los jueces del país son «de izquierda».

El presidente de la organización, en declaraciones a Emol, declaró que “el partido de los jueces es la Constitución y la ley. Si eso es ser de izquierda, entonces somos de izquierda”. Además, añadió que la sentencia del ministro «replica una caricatura que revela una confusión conceptual inapropiada para su cargo».

Álvaro Flores

Por otro lado, Flores manifestó preocupación porque «se indisponga a los jueces con la ciudadanía a partir de estas etiquetas reduccionistas». Sin embargo, afirmó que están dispuestos a hablar de reformas estructurales a la judicatura en favor de la independencia judicial, a pesar de insistir en que las palabras del ministro no contribuyen a esto.

Larraín había expresado lo siguiente: “Si miran y analizan la estructura de los jueces, se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Y por qué? Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda. Y como los ministros de Justicia son los que nombran a los jueces, el resultado es dos más dos”.

Además, agregó que “lo que hay que hacer es tener un mecanismo de designación de jueces público, transparente y fundado en el mérito. Y no en el amiguismo, ni en la cuña ni en que fui amigo del ministro de la Corte Suprema. Vamos a ser limpios y transparentes”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬