Sol Sánchez, candidata a la presidencia de la región de Madrid

Manifestación en España: «La crisis ha servido de excusa para hacer recortes y reformas que ahora se quedan como estructurales»

Movimientos sociales se movilizaron bajo el lema "Si nos movemos, lo cambiamos todo"


Por Egleiny Santaella

27/10/2018

Publicado en

0 0


Este sábado 27 de octubre una multitudinaria convocatoria  concentró 140 organizaciones en las calles Madrid, bajo el lema «Si nos movemos, lo cambiamos todo».

Estás voces se alzaron afirmando que las reivindicaciones que solicitan son diversas, pero coinciden en pedir que se reviertan los recortes y reformas efectuadas con la «excusa de la crisis».

La crisis en el país lleva 10 años y los pueblos piden que «no quieren pagar las consecuencias a través de los servicios públicos».

Causas de las protestas

Los manifestantes expresaron que «con las excusa de la crisis se han tomado medidas antisociales, empobreciendo al pueblo y enriqueciéndose las élites, con la corrupción sistémica».

En el mismo orden del idea Paco Segura, uno de los coordinadores estatales de la ONG Ecologistas en Acción, manifestó que «Teníamos la convicción de que la salida de la crisis no se había trasladado a todos los ciudadanos».

«Queremos poner sobre la mesa las cuestiones que le importan a la gente: la dignidad, los derechos perdidos, los desahucios, los servicios públicos», destacó el coordinador.

Justicia social y sostenibilidad

El coordinador manifiesta que la crisis no es solo social, política y ambiental, por lo que se enfrentan a una «civilizatoria».  A lo que abogó «el colectivo busca la sinergias con otras organizaciones que buscan justicia social y sostenibilidad».

La manifestación se concentró en criticar a las numerosas políticas que se han llevado en este año, como los recortes en servicios públicos, la sanidad, la educación, las pensiones, los recortes en derechos civiles con legislaciones como la Ley Mordaza.

 

Entre tanto, Sol Sánchez, candidata a la presidencia de la región de Madrid por el partido Izquierda Unida (IU), resumió la problemática «la crisis ha servido de excusa para hacer recortes y reformas que ahora se quedan como estructurales y que afectan negativamente a la vida de la gente».

Cuáles fueron las solicitudes

Toda esta jornada de calle en Madrid por parte de los movimientos sociales, solicitaron en una sola voz, la redistribución de la riqueza, de manera que los impuestos sean progresivos y solidarios;  conquistar los derechos, mediante la protección de la educación pública y el blindaje de la sanidad; recuperar el planeta, basado en las energías renovables y el cierre de las centrales nucleares; por una vida digna, solicitaron una renta básica de ciudadanía y la eliminación de la legislación que restringe la libertad de expresión.

España actualmente presenta un 26,6% de su población en riesgo de exclusión social o pobreza.

También puedes leer…

 

https://www.elciudadano.cl/venezuela/venezuela-celebra-el-dia-del-adulto-mayor-con-el-compromiso-de-seguir-reivindicandolos/05/29/

https://www.elciudadano.cl/economia/venezuela-evalua-incluir-misiones-sociales-en-sistema-de-seguridad-social/05/31/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones