es Spanish

Manuel Antonio Garretón:Cambio al binominal no debe utilizarse para anular el debate sobre nueva Constitución y mecanismos para lograrla

El sociólogo y premio nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Manuel Antonio Garretón, celebró la “decisión mayoritaria de sectores del Parlamento de terminar con el sistema electoral binominal, lo que ha sido la demanda de la inmensa mayoría ciudadana desde hace más de dos décadas”. El académico hizo estas declaraciones a nombre del Comité de Iniciativa Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitución, que reúne a sectores sociales, políticos y culturales y que busca una salida que combine las vías institucional y ciudadana para el cambio de la actual Carta Fundamental.

Garretón, junto con expresar la satisfacción de quienes aspiran a cambios de fondo al sistema socioeconómico y político chileno, también dejó en claro que “rechazamos la posible intencionalidad, manifestada explícitamente por algunos, de utilizar esta iniciativa para saltarse y anular el debate y las propuestas en torno a una nueva Constitución y los mecanismos para lograrla”.

Agregó que “llamamos la atención en el sentido que todo cambio en el sistema electoral deberá hacerse en el marco de un proceso para una nueva Constitución, elaborada participativa e institucionalmente, sin lo cual carecerá de la legitimidad necesaria prolongando la actual crisis de distanciamiento entre la ciudadanía y la política”.

 FIRMA POR EL PLEBISCITO

http://www.peticiones24.com/firma_por_un_plebiscito_para_una_nueva_constitucion_de_chile

Facebook Comments

4,250,187FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,906SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

México anuncia su interés de asumir presidencia pro tempore de la...

La Celac es el único mecanismo regional de diálogo y concertación política que agrupa exclusivamente a los 33 países de América Latina y...
- Advertisment -