Manuel Manquilef: el primer diputado liberal mapuche

Manuel Segundo Manquilef (o Mañkelef) González nació en Metrenko el 31 de mayo de 1887, siendo hijo del lonko Fermín Trekamañ Manquilef y de la chilena cautiva Trinidad González

Por mauriciomorales

18/11/2015

Publicado en

Chile / Historia / Política / Pueblos / Regiones

0 0


Manuel_Segundo_Manquilef_González

Manuel Segundo Manquilef (o Mañkelef) González nació en Metrenko el 31 de mayo de 1887, siendo hijo del lonko Fermín Trekamañ Manquilef y de la chilena cautiva Trinidad González. Su infancia transcurrió al cuidado de su abuela paterna, quien lo crio a la usanza mapuche en la localidad de Pelal, hoy parte de la comuna de Padre Las Casas.

Siendo niño, su abuela y su padre lo inscribieron en una escuela particular, donde escapó a los tres meses para volver a la vida de campo que le era natural. Pese a la mala experiencia, en ese lugar aprendió sus primeras palabras en español, idioma con el que luego se desenvolvería con gran talento. Posteriormente estudiaría en la Escuela Elemental de Temuco, en el Liceo de Temuco, y en la Escuela Normal de Chillán, donde en 1906 recibe su título de profesor normalista [1].

Aunque inserto en la sociedad chilena, Manquilef no olvida la ocupación militar de la Araucanía. En 1910 se convierte en uno de los fundadores de la Sociedad Caupolicán, y en 1915 publica el libro “Tierras de Arauco”, donde, entre otros aspectos, señala que “El Gobierno de Chile violó tratados, promesas. Hizo pedazos la Constitución declarando la guerra a Arauco en la forma más insidiosa y ruin que jamás una nación lo hiciera. Lo pervirtió hasta matar en parte sus energías y hoy eleva estatuas a esos conquistadores que a fuerza de propagar vicios, le permitió quitar tierras, animales y lo que es más, la vida a una nación.” Concluye diciendo que “La conducta de Chile […] fue cien veces peor que la de los conquistadores españoles. Sin embargo, el Estado ha querido aparecer ante otras naciones como protector de los indios, y como el único país de América que ha sabido respetar los derechos de los naturales. Esto es un sarcasmo que podéis deducir de la forma como ha querido evidenciar su protección” [3].

En términos políticos, Manquilef pensaba que sólo la educación y la propiedad privada podían sacar adelante al pueblo mapuche. En ese sentido consideraba, al igual que otros miembros de la sociedad Caupolicán, que los mapuches no debían darle la espalda al progreso occidental. Por ejemplo, a propósito del problema de la propiedad de la tierra, en un congreso de 1916 señalaba que “No es necesario que le prometáis más tierras, sino que la que le disteis no se la deis obligándolo a litigar, es menester que si una hectárea les dejasteis, penséis que es pobre y que es ignorante; que ese terrenito debéis dárselo saneado, no entregárselo en común para que forzosamente el tinterillo, el abogado inescrupuloso; el explotador de indios vaya a sembrar entre ellos la discordia para que solos se den el gusto de ser dueños un momento” [2]. Esta línea la continuaría por los siguientes años, primero promoviendo la subdivisión gradual de comunidades desde la propia Sociedad Caupolicán, y posteriormente como diputado en el Congreso.

En 1926 presenta su candidatura y es electo diputado por el Partido Liberal para el periodo 1926-1930. De forma coherente a su trayectoria y su pensamiento, su principal objetivo fue la dictación de una ley que facilite y ordene la subdivisión de las reducciones mapuches, proyecto que se concretó en 1927 con la aprobación de la ley 4.169 que crea un Tribunal Especial de División de las Comunidades. Esta política de división, aunque cuestionada por las comunidades, también promovió el saneamiento de propiedades ocupadas ilegalmente por colonos chilenos, quienes manifestaron su rechazo generalizado a través de diversos medios escritos del sur de Chile [2].

En 1930 es reelecto diputado para el periodo 1930-1934, aunque el caos político de 1932 impide que concluya su periodo. Posteriormente se desenvuelve como Gobernador de Lautaro y retoma sus funciones docentes, a la par que mantiene una activa vida social en diversas organizaciones de la Araucanía. Finalmente Manuel Manquilef fallece el 12 de junio de 1950 en Temuco [1].

Figura polémica de su tiempo, Manquilef probablemente representó de forma fiel a una generación que, en medio de la progresiva chilenización de la Araucanía, buscó en nuevas ideologías la forma de restituir a su pueblo la prosperidad perdida. Ha sido también el único mapuche que ha representado a un Partido Liberal en el Congreso de Chile, llevando adelante tanto la defensa de sus ideas políticas, como de su propio pueblo.

Por Pablo Paredes

Bibliografía

1.- Biblioteca del Congreso Nacional. Biografía de Manuel Segundo Manquilef González.
2.- Foerster, R., & Aguirre, S. M. (1988). Organizaciones, líderes y contiendas mapuches: 1900-1970. Ediciones CEM. Disponible en Memoria Chilena.
3.- Manquilef, M. (1915). Las tierras de Arauco. El último cacique.

Visto en ciudadliberal.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬