Manuel Riesco tras el 7M: Boric no ha comprendido que su elección fue un mandato para enfrentar a los poderosos

A juicio de Riesco, el presidente Boric "no inició ninguna de las reformas necesarias, aquellas cuya postergación conduce sin excepción a los países a la hecatombe".

Por Leonardo Buitrago

08/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El domingo 7 de mayo se llevó a cabo la elección para escoger a los 51 integrantes del Consejo Constitucional, quienes tendrán a su cargo la tarea de redactar el proyecto de la nueva Carta Magna con base a un anteproyecto emanado por una Comisión Experta.

En los comicios en los que participaron 12, 4 millones de personas de las casi 15 millones que se encontraban habilitadas para sufragar, se registraron 2.119.488 votos nulos y 568.490 votos en blanco, por lo que 2,5 millones de sufragios -más del 21% del total- no fueron categorizados como válidamente emitidos.

El resultado llevó al Partido Republicano a obtener 23 escaños del Consejo Constitucional, mientras que el oficialismo quedó con 16.

Con este número, junto a Chile Vamos, la derecha alcanzó los 3/5 en el órgano para aprobar normas y los 2/3 para vetar observaciones hechas por el Consejo de Expertos.

Ante este escenario, Manuel Riesco Larraín, doctor en Economía Política y vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, realizó una reflexión sobre el papel del Gobierno del presidente Gabriel Boric y su coalición en el proceso político que atraviesa Chile.

En su columna titulada «El Engendro», publicada en Crónica Digital, Riesco fue enfático en afirmar que «el engendro constitucional pergeñado por un Parlamento amedrentado ha nacido muerto», ya que el ganador fue el único partido que no firmó el acuerdo parlamentario que le dio origen. 

A su juicio, el inusitado crecimiento del Partido Republicano en los comicios de ayer domingo, se explica principalmente porque, «creando un clima de terror a la delincuencia e inmigración, fue capaz de movilizar a la minoría más conservadora del pueblo que lo percibe acertadamente como enemigo acérrimo del sistema democrático.»

«Ello es peligroso y para frenarlo la tarea principal de las fuerzas democráticas consiste precisamente en resolver la crisis nacional en curso, lo que significa legitimar nuevamente a la autoridad política democrática», planteó el analista.

En el texto, señaló que el acuerdo alcanzado el 15 de noviembre de 2019 que abrió paso al plebiscito de 2020, que aprobó redactar una nueva constitución mediante una convención constitucional íntegramente elegida, la elección de ésta y el proyecto que elaboró, junto con la elección de Gabriel Boric como Presidente de la República por abrumadora mayoría, fueron pasos importantes que permitieron abrir un camino de relegitimación del sistema político democrático en Chile.

Sin embargo, indicó que la causa principal de la reanudada y acelerada deslegitimación de la autoridad ha sido el error estratégico garrafal del gobierno de Boric de no haber comprendido hasta el momento «que su elección, impensada y espectacular que maravilló al mundo, fue un mandato perentorio para enfrentar a los poderosos y hacer las reformas necesarias para terminar con medio siglo de abusos», por parte de las élites a la ciudadanía.

 «El error del gobierno del Presidente Boric y su coalición es haber olvidado los dos hallazgos principales de la ciencia política clásica. El primero, formulado por su fundador Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe, es que la legitimidad de este se sostiene esencialmente en su capacidad de enfrentarse a los nobles para evitar que abusen del pueblo. De ahí su deber de realizar las reformas necesarias para ponerles coto», explicó.

«El segundo es considerar debida y acertadamente la forma de movimiento de la tensión secular entre el pueblo trabajador y los de arriba, que se manifiesta en periódicas irrupciones masivas de aquel en el espacio político para resolver las constantes pugnas entre fracciones de estos, en favor de los partidarios de realizar las reformas en cada momento necesarias para el continuado progreso de la sociedad», agregó Riesco.

A juicio del economista, la estrategia del “paso a paso” implementada por Boric ocasionó que durante su primer año de gobierno no enfrentara ninguno de los grandes abusos que generaron el estallido social del 18 de octubre (18-O).

«No inició ninguna de las reformas necesarias, aquellas cuya postergación conduce sin excepción a los países a la hecatombe», expresó en la columna.

«A tres años y medio del 18-O, un año y medio después de su elección, poco y nada ha cambiado para el pueblo en ese respecto. Los grandes abusos siguen igual y peor», sentenció el analista.

Para Manuel Riesco el resultado de la elección del 7M es un hecho político que puede persuadir al gobierno de la imperiosa necesidad de modificar drásticamente la estrategia seguida hasta el momento.

Por tal motivo, instó al mandatario en primer lugar a ampliar la base política del gobierno, «incorporando a toda la Coalición del Apruebo, pero bajo el renovado compromiso de realizar las reformas necesarias, con la determinación del Presidente Salvador Allende».

«La percepción popular de esa determinación puede haber influido de alguna manera en el buen resultado electoral del Partido Comunista, que logró igualar la votación de su candidato en la reciente primaria presidencial, ser el tercer partido más votado y el mayor en la coalición gobernante», destacó..

En segundo lugar, tomando en consideración el actual escenario del Parlamento, recomendó a Boric ejercer plenamente y con determinación las poderosas atribuciones del gobierno «para realizar en los hechos reformas necesarias como recuperar el litio, condonar el CAE y acabar en los hechos con las ISAPRE, todo lo cual cae dentro de la competencia exclusiva del gobierno»

Asimismo, insistió en la necesidad de modificar radicalmente el proyecto previsional entrampado en el Parlamento, «de modo de acabar con el ahorro forzoso, recuperar cotizaciones para pagar pensiones lo que permite duplicarlas ahorrando los actuales subsidios. Y restituir íntegramente el fondo AFP, la medida de ese abuso, a quienes lo formaron, afiliados activos y jubilados, y el fisco. Puesto de esa manera para el pueblo queda clara la postura del gobierno y es difícil que el Parlamento lo rechace así como así»

«El pueblo lo ha vuelto a exigir en esta elección. El gobierno del Presidente Boric tiene la palabra», cerró Manuel Riesco.

Puedes leer la columna completa AQUÍ.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬