Política

Marcel Claude, de «todos a La Moneda» a «¡Paga las monedas!»

El ex candidato presidencial recibió una condena por 541 días de pena remitida por giro doloso de cheques. El independiente anunció presentar recurso de nulidad al juicio en los próximos días.

Por Jimena Colombo

28/01/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


claude

El ex candidato presidencial independiente, Marcel Claude recibió ayer una condena por parte del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, instancia que lo condenó por giro doloso de cheques a 541 días de pena remitida y que lo inhabilita a participar de un cargo público por el mismo periodo. Esta condena responde a una querella interpuesta por Producciones y Talleres La Toma, colectividad que estuvo a cargo de la campaña electoral de Claude y lo demandó por una deuda de 18 millones de pesos.

El abogado querellante, Fernando Morales declaró que  «Estamos satisfechos moderadamente, puesto que la sentencia que se le ha impuesto a Marcel Claude está dentro de los márgenes que nosotros esperábamos respecto de esa condena. Sin embargo, dentro del rango que el tribunal podría haber recorrido se le impuso el mínimo de la pena a la que se le podría haber condenado».

En tanto el representante legal de La Toma, Roberto Baeza señaló que «Esta es la primera condena que tiene Marcel Claude por esto y habrá que ver qué pasará con las demás demandas que tiene por lo mismo. Ya no tendría irreprochable conducta anterior, por lo tanto la justicia podría ser más dura y podría recibir realmente las penas que merece», según consignó Cooperativa.

La defensora penal pública Irka Contreras señaló que presentarán recursos para anular este juicio y afirmó que «hubo testigos, documentos, que probaban que ese cheque se entregó en garantía, no para pagar un servicio porque ellos, además, no terminaron su trabajo. Obviamente vamos a pedir la nulidad del fallo y vamos a demandarlos a ellos porque aquí utilizaron indebidamente el nombre».

Por su parte, Marcel Claude afirmó que presentará acciones legales en los próximos días contra el Partido Humanista y la empresa que lo dejó con esta sentencia de 541 días de pena remitida. En conversación con el canal estatal, dijo que  “Se hizo un uso indebido y fraudulento de mi imagen para conseguir trabajos gratuitos para después pedir y cobrar fondos que son del Estado, porque la plata con la que yo le pagué es de la devolución del Servel». Además, aclaró que «El Partido Humanista usó el mismo sistema de la UDI: boletas ‘ideológicamente falsas’, que entregó gente y que ellos mismos les pedían a voluntarios para cumplir con el rendimiento».

La defensa de Claude tiene 10 días para presentar el recurso de nulidad. De ser rechazada, deberá agendar audiencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬