es Spanish

Marco Enríquez-Ominami presenta en México encuentro de líderes progresistas de América Latina

  • “Nuestra intención es que sea un grupo de reflexión, acción y articulación política transparente”, dijo el ex candidato presidencial durante la conferencia de prensa en Puebla que dio el vamos a la actividad internacional.

“Hay hambre de debatir y proponer expresa solidaridad mutua”, dijo enfático este viernes el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, durante la conferencia de prensa que dio el vamos al encuentro político inédito, que en su primera versión reunirá a más de 30 líderes progresistas de 10 países durante los días 12, 13 y 14 de julio en Puebla.

“Nuestra intención es que sea un grupo de reflexión, articulación y acción política transparente”, agregó el cineasta, quien a través de la fundación Progresa en conjunto con el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (CEERI) de Argentina, organizó el conversatorio que se pretende replicar cada seis meses, en diferentes países de América Latina con el objetivo de fortalecer la acción progresista.

Según detalló Enríquez-Ominami –quien tras dejar la actividad política chilena se ha dedicado a realizar asesorías a líderes extranjeros- la iniciativa “es un encuentro de reflexión entre progresistas, un encuentro que se hace con hombres y mujeres, libres pensadores, para preparar lo que viene e intercambiar ideas, legítimamente y de modo transparente, para juntos preparar –también en la acción-, lo que viene”.

“No es, solamente, un espacio de reflexión respecto de lo que se hizo bien o mal del progresismo, sino que partiendo de esta premisa de que la década más importante del continente fue encabezada por el progresismo, sobre todo en reducción de la pobreza, en institucionalización y en ciencia y tecnología, pues pasaron cosas mucho más relevantes en nuestra historia”, recalcó, puntualizando que se escogió la ciudad de Puebla como sede “porque aquí también acompañamos y queremos aprender, de este reciente triunfo que lo calificaríamos de inédito en este estado, de un gobierno progresista”.

Por su parte, el presidente del partido Progresista chileno, Camilo Lagos, agregó que se trata de una actividad inédita “porque nos permite reunir a importantes líderes, ministros, ex ministros, parlamentarios, candidatos presidenciales y ex candidatos, quizás futuros mandatarios, gente que ha cumplido y está cumpliendo roles muy importantes en el progresismo, a nivel latinoamericano”, enfatizando que “lo más importante de este encuentro, es debatir ideas”.

Por último, Aloizio Mercadante -ex ministro de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil e invitado al conversatorio – aclaró, además, que el foro “no es un encuentro académico ni diplomático, tampoco es un encuentro de partidos políticos, es un nuevo espacio que estamos construyendo buscar nuevos caminos y enfrentar nuevos desafíos”.

Participantes

Entre los invitados a la actividad –que se llevará a cabo en dependencias del Hotel Quinta Real de Puebla- destacan el candidato presidencial uruguayo Daniel Martínez, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper, y el senador chileno y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

También fueron invitados el senador mexicano Carlos Sotelo, el diputado argentino Felipe Solá, además de la diputada Karol Cariola, y el senador Alejandro Navarro.

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Venezuela se prepara para la Reunión ministerial del Buró de Coordinación...

Entre los días 20 y 21 de julio la ciudad de Caracas, en Venezuela, acogerá la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal)
- Advertisment -