Política

Políticamente hablando ¿Marco se ha marchado para no volver?

Llegó antes de las 08 de la mañana hasta la Fiscalía Nacional para dar declaraciones como imputado por delitos tributarios. Luego de 4 horas salió y emplazó a Piñera

Por Ángela Barraza

15/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La escena

fiscalía

En medio de un revuelo de medio pelo y con menos banderas de las que llevan los cruzados se dio el contexto de las declaraciones como imputado por el caso SQM de Marco Enriquez-Ominami, que se extendieron por más de cuatro horas.

No olvidar que el ex candidato presidencial está siendo investigado por el «aporte» de SQM de nada menos que 362 millones de pesos  a su ex asesor Cristián Warner, quien justificó los pagos con boletas que -se sospecha- serían falsas. En total, fueron 33 facturas emitidas bajo la excusa de asesorías que no se habrían realizado.

Sin embargo, Marco parece con la conciencia tranquila ya que salió muy sonriente de la Fiscalía y se dio el tiempo de dar declaraciones muy entretenidas a la prensa. Sin embargo hay cosas que llaman la atención de todo este proceso, que se dilató bastante, al extremo de ser posterior a la salida de Sabas Chahuán.

Algo no anda bien

fuera fiscalía

A pesar de la expectativa que se generó con el correr de los días por la declaración de ME-O, desde los momentos previos hasta su llegada, algo parecía no estar bien. Lo primero que llamó la atención fue, justamente, la gente que estaba fuera de la fiscalía.

Esas banderas todas iguales hacen pensar en lo poco espontáneo de los vítores y el apoyo. Los gritos de «se siente, se siente, Marco presidente» fueron de un mal gusto que raya en el absurdo de las estupideces que hace la derecha cuando quiere que se vea apoyo. Era un entorno maqueteado.

Y entonces uno se pregunta ¿Por qué?

Sobre todo con Marco, que pintaba para ser EL candidato que fuera por una «izquierda distinta y renovada» pensando en que los posibles candidatos de la izquierda tradicional no pueden ser muy distintos a un Ricardo Lagos (otra vez) o a un José Miguel Insulza (El Panzer).

No defraudes

Por qué, Marco, tuviste que caer en las malas prácticas de la política chilensis si las pintabas tan de chorizo y frontal, tan de rupturista y diferente. Por qué tuviste que ir a sentarte a la mesa de Ponce Lerou a pedirle platita. Y no vengas con la cantaleta de que «hiciste algo legal» porque, por muy legal que sea, no deja de ser moralmente incorrecto. Y quienes estimaron y definieron que eso era legal, son los mismos cerdos corruptos que están con la mierda al cuello por la misma chanchada. Marco: eso NO se hace.

Tampoco se hace eso de salir de una declaración ante la fiscalía, echándole la foca a un otro para desviar la atención de lo verdaderamente importante. Aunque sea a Piñera, aunque fue su entorno más cercano; sus hijos y su administrador electoral quienes emitieron boletas falsas por 561 millones de pesos. Aunque haya sido el mismísimo Julio Ponce Lerou quien ha soltado la sopa diciendo que «sus sociedades jamás prestaron los servicios que se aseguran en estas boletas”. Lo que queríamos era saber sobre el mambo de la audiencia, no esperábamos un reto -como de caballero antiguo, con un golpe de guantes en las mejillas- Eso pareció casi concertado. Es muy «voladero de luces» para que los medios hablen de otra cosa que no sean las 4 horas de tu declaración.

Se ve feo eso.

31 DE JULIO 2014/SANTIAGO Marco Enriquez Ominami y Sebastian Piñera ,durante el lanzamiento del libro "Creativicon: Personas y Organizaciones Creativas para el siglo XXI en Casa Piedra. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

Yo entiendo que es completamente urgente y necesario que la Fiscalía, en el caso de Piñera, emplee el mismo rigor que han tenido contigo, Marco, pero qué le podemos pedir a la justicia, si el Fiscal que designaron para el caso SQM (que es el que tiene más políticos involucrados) es ni más ni menos que Pablo Gómez que está casado con Patricia Pérez que fue ministra de justicia de la administración de Piñera, entre 2012 y 2014 (jojojojojo). Entiendo la molestia, pero todo pareció quizás algo que no fue, sin embargo se vio pésimo. Déjame sospechar un poquito. Ya no eres el chiquillo de 30 que dijo una vez en una entrevista que su mayor logro era no estar en un psiquiátrico ya que reunías todas las condiciones para estar loco ya que fuiste «exiliado a los cinco meses, cambio de apellido a los 10 años, de nuevo a los 20 y a los 28, doble nacionalidad, dos ciudades, papá muerto, tío y abuelos torturados. Y por si fuera poco, una familia donde están todas las corrientes políticas, salvo la comunista, por suerte.»

Lamentablemente, con 2 candidaturas en el cuerpo y con reuniones con Ponce Lerou, la cosa se pone color de hormiga.

Yo creo, Marco, que ya es hora de preguntarnos si políticamente hablando te has marchado para no volver, como dice la canción.

Ya vinos a Sergio Jadue diciendo que era inocente y al poco tiempo reconociendo su culpabilidad frente al mundo. Lo mismo pasó con Jovino Novoa y tantos otros.

Por eso te digo, no defraudes a la gente que aún cree en ti y te ve como una opción viable para las futuras elecciones que (según pronósticos) van a ser las con menos convocatoria a las mesas de votación en la historia del país, porque de ser el caso, entonces van a ser menos todavía y la representatividad y legitimidad del futuro presidente del país van a ser una vergüenza.

(Afortunadamente no es mi caso, aunque no pensaba ir a votar de todas formas).

Hay una última cosa que te quiero decir a modo de consejo

Marco, teniendo todo para ser un gran político, ¿cómo fuiste a pedirle plata a Ponce Lerou? e insisto en que no me vengas con la cantaleta vulgar y horrenda de Fulvio Rossi y otros tantos de que «eso es legal», porque por muy legal que sea, es completamente inmoral. Y más en tu caso, sabiendo que la plata de Ponce Lerou fue posible gracias a Pinochet y no tengo que contarte la historia de tu papá para hacerte el link que está claro como el agua. No entres en el juego de Enrique Correa, que es como decir «entrar al lado oscuro de la fuerza» (aunque hay otros lados, quizás más oscuros, como la UDI).

rossi

Creo que deberías  hacer eco y caso (y esto te lo digo casi con cariño) de las sabias palabras de Gabriel Boric al planteamiento de Fulvio. Te dejo el intercambio de tuits, para que le des un ojo, a ver si te vuelves a parecer un poco más al del comienzo.

Al que le fue mejor en las elecciones:

Para cerrar, no te olvides que una vez, un gran hombre dijo lo siguiente:

«Lo que define a un hombre acerca de si está en el campo de la revolución o no, es a disposición de qué pone sus tareas». (Miguel Enriquez)

A mí me gustaría saber a disposición de quién, están puestas tus tareas hoy.

 

En Twitter: @AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones