Rechazan su renuncia o eventual expulsión

Mariana Aylwin no se va, el Tribunal Supremo de la DC rechazó la petición de su renuncia

La petición hecha por militantes de la DC fue presentada hace más de un año

Por Ciudadano

07/04/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


mariana-aylwin

Ya se encuentra el resultado al requerimiento que hace un año entró al Tribunal Supremo de la DC. Se trata de la demanda donde se pidió la expulsión del partido de Mariana Aylwin y la de Sebastián Sichel, ambos participantes del movimiento Fuerza Pública.

En el documento interpuesto por dos militantes y Diego Calderón,  consejero nacional de la Juventud DC apuntaba a una “infracción a los deberes y faltas a la disciplina de los militantes”, la cual se hizo extensiva también para otros militantes de la DC que “participen de Fuerza Pública”

En el pasado requerimiento se plantearon antecedentes como:

Declaraciones en la prensa de los militantes en que  «critican reiteradamente al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las reformas que son expresión del programa de gobierno, y en consecuencia de las declaraciones y resoluciones de nuestras instancias regulares.»

Declaraciones en la prensa de Aylwin, Sichel y Lavados «en que manifiestan su adhesión a la precandidatura Presidencial de Andrés Velasco, sin existir aún definiciones partidarias, debilitando con ello la aspiración del PDC de contar con una candidatura propia».

También se hace alusión al acuerdo sobre financiamiento de la política firmado por Fuerza Pública y Amplitud, donde plantean  que existiría jurisprudencia del Tribunal Supremo, en particular respecto del fallo de 2007 que expulsó al ex senador Adolfo Zaldívar.

Finalmente, establecieron como antecedente la declaración Pública del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien los instaría a elegir entre permanecer en la Democracia Cristiana y Fuerza Pública.

Debido a esa razón,  fue presentada en diciembre del año pasado una petición que solicitaba la “expulsión de los militantes señalados del Partido Demócrata Cristiano por infracción clara, manifiesta y reiterada, de los deberes establecidos en nuestros estatutos y de las normas de la Ley Nº18.503 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos».

Si bien los militantes de la DC fueron claros en manifestar que los aludidos deberían elegir o renunciar a la Democracia Cristiana o renuncian a Fuerza Pública, esta solicitud fue rechazada por una unanimidad en los miembros del Tribunal Supremo de la DC, el veredicto dictado anoche rechazó tajantemente la solicitud de expulsión del partido contra la ex ministra Mariana Aylwin, quien lidera el ex abanderado presidencial Andrés Velasco.

El presidente del organismo, Andrés Parra, declaró a La Tercera que el veredicto final fue que la presentación fue desestimada, tras hacer un análisis exhaustivo de cada uno de los puntos que apuntaban contra Aylwin. “Lo cotejamos con la realidad y los estatutos y concluimos que no existía incompatibilidad entre lo que ella planteaba como defensa y alguna norma estatutaria por la cual pudiese ser sancionada”

Por medio de fuentes dentro del tribunal supremo, nos enteramos que fueron evaluados tres criterios para el dictamen, en primera instancia, la negación que tuvo Mariana Aylwin a renunciar a la DC, el no tener ningún tipo de participación en otro partido político y la diversidad que existe en las militancias políticas de los participantes de Fuerza Pública, finalmente, aseguran que la resolución determinante será publicada en lo que queda de esta semana.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones