Marruecos denuncia a los activistas que apoyan a la saharaui en huelga de hambre

Los manifestantes, entre los que se encuentra Iván Prado o el actor Pepe Viyuela, califican la medida de "acoso" para que abandonen la causa de Tekbar Haddi, que pide el cuerpo de su hijo, asesinado por colonos marroquíes en el Sáhara ocupado

Por CVN

10/06/2015

Publicado en

Derechos Humanos / Mundo / Política

0 0


557726015afc3

El Consulado General de Marruecos en Canarias (España), frente al cual la saharaui Tekbar Haddi lleva 27 días en huelga de hambre pidiendo justicia para su hijo asesinado bajo la tutela de las autoridades marroquíes, ha denunciado a un grupo de siete activistas que la apoyaban. Así se enteraron el martes algunos de ellos, entre los que se encuentra Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía, quien no sale de su asombro.

“Al parecer, la denuncia viene motivada por un acto que realizamos el pasado jueves cuando quisimos entregar al cónsul unos sobres que contenían un escrito de protesta en apoyo a Tekbar y, de manera simbólica, arena del Sahara Occidental”, explica Prado.

Ismael Embouric, miembro de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), también estuvo presente durante el acto y la tarde del martes, tal y como indica la denuncia que ha recibido, debía presentarse en las dependencias de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, acompañado de un letrado particular.

“No entiendo qué ha podido suceder, porque cuando nosotros entramos no se produjo ningún acto violento y mucho menos ninguna agresión”. A pesar de ello, Embouric apunta que “esta mañana la policía se llevó detenido a comisaría a un compañero, aunque después de declararlo soltaron”.

No es la primera vez que ACAPS tiene problemas con Marruecos: el pasado mes de abril un grupo de observadores de la asociación no pudo desembarcar en El Aaiún por “estar del otro lado”, según justificó un policía marroquí.

En declaraciones a Público, el cónsul marroquí, Ahmed Moussa, ha rechazado comentar ningún detalle sobre la denuncia, asegurando que “no es a mí a quien corresponde hablar de este asunto”. Asimismo, Moussa relata que “a nadie se le abrió las puertas ese día, sino queun grupo de gente las forzó y entró por la fuerza en el Consulado”. Según el representante de Marruecos, “tranquilamente se les invitó a salir y ya está”.

“Que salgan los medios”

La versión de la cantante Amparo Sánchez (ex Amparanoia) –que no ha recibido citación- coincide con la de sus compañeros y es bien distinta a la de Moussa. Tal y como cuenta la artista, “Iván Prado, Pepe Viyuela y yo entramos al Consulado en compañía de algunos saharauis y canarios. Nos indicaron que para ver al cónsul teníamos que subir arriba y estuvimos llamando al timbre de una puerta de seguridad que hay. Cuando ya creíamos que no podríamos entraSánchez explica que en el grupo de personas que subió no se encontraba ningún periodista, aunque cuando salió el cónsul Moussa ésta fue su máxima preocupación,“pidiendo que saliera la prensa”, indica. Tras constatar que no había ningún medio de comunicación, el representante marroquí rechazó recibir a los activistas, por lo que optaron por depositar los tres sobres con arena en las sillas de la sala de espera, marchándose del Consulado de manera pacífica.

Sería unos 45 minutos después, cuando ya fuera del Consulado, se calentarían los ánimos de los allí concentrados, razón por la cual desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español se optó por“adoptar toda las medidas de protección de los locales del Consulado”.

En opinión de Amparo Sánchez, “lo que se está intentando es acosar al grupo de personas, de activistas que apoyan la causa de la saharaui Tekbar Haddi para que le devuelvan el cuerpo de su hijo”. Paradójicamente, se da la circunstancia de que el cónsul Ahmed Moussa es saharaui: nació en 1953 en Dajla, la antigua Villa Cisneros cuando el Sáhara Occidental era la provincia 53 del Estado españolr, finalmente se abrió y subimos”.

Publico

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬