Más comunas acusan irregularidades en votación de concejales

En Renca y Longaví no cuadran los votos emitidos por concejales; en Lo Espejo se encontraron papeletas rotas tiradas en la basura

Por Leonel Retamal

30/10/2012

Publicado en

Elecciones / Política / Portada

0 0


Votos rotos encontrados en Lo Espejo

En Renca y Longaví no cuadran los votos emitidos por concejales; en Lo Espejo se encontraron papeletas rotas tiradas en la basura. Algo no está cuadrando en esta elección municipal en varias comunas. El subsecretario Ubilla salió al paso de las dudas diciendo que se trata de “descuadraturas”.

No suficiente con el descrédito de estas elecciones por las altas tasas de abstencionismo, este lunes y martes se dieron a conocer graves denuncias de parte de diversos comandos, exigiendo el recuento de los votos, ante el descalce en los guarismos sobre votos totales escrutados entre las elecciones de alcalde y concejal.

Votos, sellos y actas de la votación fueron encontrados en una caja de basura en la Escuela Básica Clara Estrella, de la comuna de Lo Espejo. Quien hizo el hallazgo alertó a Carabineros, quienes junto a militares resguardaron la evidencia hasta la llegada del Fiscal de la zona Sur, Marcelo Apablaza quien determinó que los votos son originales.

De los 6 candidatos a la alcaldía de Lo Espejo, 5 están de acuerdo con repetir la elección, lo que los llevará a apelar al Tribunal Electoral.

MÁS COMUNAS

Hay denuncias similares en Renca, Longaví, La Florida, Quinta Normal, Pudahuel, Cerro Navia y Maipú.  Hoy los datos oficiales del sitio oficial del Ministerio del Interior, señalaban que hay 1.073.004 de votos menos de concejales en todo Chile, lo que representaría alrededor del 20% de los votos emitidos.

El Colegio Escrutador denunció el extravío de más de 4 mil sufragios para alcalde en la Escuela 318 Domingo Santa María, ubicado en la comuna de Renca. Las papeletas contadas para alcaldes suman 48.831. Los votos para candidatos suman 38.550 y los nulos y blancos 4.276. En tanto que los votos para concejales son 32.505

En La Florida, el candidato a concejal del PPD, José Sánchez Vargas, denunció desaparecieron casi 30 mil votos correspondientes a ediles. Al comparar las 105.265 personas que votaron para alcaldes con las 75.976 que lo hicieron para concejales, existía una diferencia de casi 30 mil papeletas.

En Renca ocurre algo similar: acusan que 4.000 votos para alcalde no aparecen en los conteos de la comuna. La diferencia entre la alcaldesa electa, Vicky Barahona, quien lleva 16 años en el sillón municipal, es de 1000 sufragios.

En Maipú acusan que faltan más de 22.000 votos en la elección de los concejales, lo que podría cambiar sustantivamente el resultado de concejales elegidos.

En Longaví una mujer encontró varios votos esparcidos en la calle, la mayoría de los cuales aparecían marcados a favor del derrotado alcalde UDI Cristián Menchaca, quien perdió por sólo 200 votos con su contendor del PPD Mario Briones. Según consignó Radio Cooperativa, Eliana Mosqueira dijo que “al salir del recinto, por la calle Dos Poniente, encontré el primer voto por don Cristián Menchaca hecho tira, más adelante encontré dos votos arrugados que marcaban la tendencia de él, uno con un borrón que se nota que borraron la tendencia y marcaron Mario Briones”, y 20 metros “más adelante encontramos otros dos votos de concejales con preferencia a Matusalem Villar (DC) y Robin Araya (UDI)”.

Los responsables de este hecho arriesgan penas de hasta 10 años de cárcel.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

La respuesta del gobierno fue dada por el asesor del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Tagle, quien sostuvo que se trata de “descuadraturas”. “El resto de las mesas no se puede escrutar por el Ministerio del Interior porque las actas tienen problemas de inconsistencia, especialmente descuadraturas entre el total de electores que voto y la suma del detalle de votos de los candidatos que aparecen en ella”, argumentó Tagle.

La explicación que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es igual de incierta. Sostuvo que la diferencia de votos emitidos para alcaldes y concejales se debe a que las actas emanadas desde algunas de las mesas presentaban errores al no estar la suma correcta.

“La pregunta que cabe hacerse es por qué no se entrega el 100 por ciento en ambos casos, y esto es debido a que las actas, que son entregadas por los comisarios a cada mesa, no todas tenían consistencia, es decir, no todas venían con la sumatoria correcta”, recalcó en La Moneda. Ubilla agregó que “dicho de manera distinta: algunas de ellas presentaban errores”.

El proceso eleccionario en Chile está fuera de manos del Ejecutivo, dependiendo del Servel.

LA RESPUESTA DEL SERVEL

Por su parte, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, desmintió los cuestionamientos y descartó la existencia de anomalías en las elecciones municipales. “No hay votos perdidos, lo que pasa es que hay actas defectuosas”- dijo García, quien fue nombrado en el cargo por Augusto Pinochet para el Plebiscito de 1988.

García agrega que “es obvio que pueda haber una diferencia entre los sufragios de alcaldes y concejales, porque las actas de estos últimos estaban los defectos”.

”Lo que hace el Ministerio del interior es entregar resultados preliminares, sobre la base de un sistema computacional que, por supuesto, tiene que rechazar las actas que no cumplen con el protocolo; si no cuadran o si tienen algún error. Y eso ha sido desde siempre, nunca se ha podido completar la información de todas las actas de las mesas, porque estamos hablando de un sistema manejado por humanos», concluyó García.

CONCERTACIÓN: «El Gobierno es inoperante e ineficiente»

 Este martes se reunieron los jefes políticos de los partidos de la Concertación, quienes hicieron duras críticas al proceso, señalando que «en el caso de la organización del proceso electoral ha generado un clima de desinformación e incertidumbre», ya que «estos hechos constituyen una muestra más de la inoperancia e ineficiencia del Gobierno».

Los secertarios políticos, Álvaro Elizalde (PS), Alejandro Bahamondes (PPD), Juan Andrés Lagos (PC), Ernesto Velasco (PRSD) y Víctor Maldonado (PDC), se reunieron en la sede del Partido Socialista y señalaron que ante estas cifras, concurrirán ante «los  Tribunales Electorales Regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones para asegurar», según dijeron, «que la voluntad de los chilenos sea respetada».

Cabe recordar que, según informó el Servel, «el plazo de reclamación o rectificación de escrutinio con respecto a las actuaciones de Mesas o Colegios, ante el Tribunal Electoral Regional vence al sexto día después de la elección».

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬