Si ningún candidato obtiene el 50% de los votos habrá segunda vuelta

Más de 5 millones de salvadoreños elegirán nuevo presidente este domingo

Los votantes deberán elegir entre Hugo Martínez, del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí ( FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos

Por Pedro Guzmán

03/02/2019

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Más de 5 millones de salvadoreños están convocados  a decidir este domingo quien será el nuevo presidente de la nación centroamericana para el periodo 2019 -2024.

A las siete de la mañana (hora local) se abrieron las mesas para que los electores acudieran a ejercer su derecho al sufragio.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), Julio Olivo Granadin, informó en ruedas de prensa que el material electoral fue distribuido  en los 1.596 centro de votación dispuestos en todo el país, y que estarán abiertos hasta las cinco de la tarde.

Asimismo, informó que continúan recibiendo los votos de los salvadoreños  que viven en el exterior  y que acuden a los consulados  para participar en los comicios.

Los votantes deberán elegir entre Hugo Martínez, del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí ( FMLN)Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos.

Si ninguno de los candidatos obtienen el  50 por ciento de los votos, los aspirantes con mayor apoyo  participarán en una segunda vuelta pautada para el domingo 10 de marzo.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén llamó el pasado viernes a los ciudadanos a acudir a ejercer su derecho al voto

Como parte del operativo de seguridad están habilitados 23.300 agentes que conforman la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de garantizar el orden durante el proceso electoral.

El TSE acreditó un total de 4.063 observadores electorales,  de los cuales 2.338 son nacionales  y 1.725 internacionales.

 

Entre las misiones internacionales se encuentran la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), entre otros.

Las elecciones de este domingo son las octavas desde que  se produjo la promulgación de la Constitución de la República de 1983 y las sextas desde que el país recobró la democracia en 1992, tras doce años de guerra civil y mediante la firma de acuerdos de paz entre el Gobierno y el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN).

Te interesa leer:

https://www.elciudadano.cl/especiales/circo-electoral/migrantes-salvadorenos-vigilaran-el-proceso-electoral-de-su-pais/02/01/

https://www.elciudadano.cl/politica/seis-paises-de-america-latina-elegiran-a-su-presidente-este-ano/01/04/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones