MAS declara: «La Concertación está evaluando reforma generacional, nosotros teenemos un partido joven en sus orígenes»

El presidente del Movimiento Amplio Social, Felipe Hazbún de 27 años, hizo un llamado a los jóvenes del país a “participar en política y tomarse los espacios de poder”


Autor: Director


El presidente del Movimiento Amplio Social, Felipe Hazbún de 27 años, hizo un llamado a los jóvenes del país a “participar en política y tomarse los espacios de poder”. El ex dirigente FECH cree que está en manos de las nuevas generaciones darle un aire renovado a la política chilena, “y estamos viendo muestras de ello, con presidentes jóvenes de partidos y caras nuevas en las campañas. Pero hay que tener ojo, porque algunos sólo lo están ocupando como estrategia, como caras visibles para la campaña, mientras que en sus propios partidos siguen cerrándoles los espacios tanto en las discusiones internas como en los cupos de candidaturas. Por eso apelo a una real participación de los jóvenes en el poder, no queremos ser figuritas para captar votos juveniles; estamos llamados a ser y hacer la nueva política de Chile”.

Para Hazbún, que figuras de la Concertación quieran darle espacios a nuevas generaciones para jubilarse dignamente, “son signos de un cambio, sobre todo si viene de la coalición gobernante que han sido los más retrógrados para incluir nuevas figuras, a mi parecer. La Concertación está evaluando una reforma generacional en sus filas, mientras nosotros tenemos un partido joven desde sus orígenes. Lamentablemente, en el duopolio del poder están ocupado jóvenes en su comando presidencial sólo con fines electorales, no como una demostración de los espacios que le dan a las nuevas generaciones. Si basta ver lo que pasó el año pasado en el marco de la discusión de la LGE, donde las juventudes de los partidos de la Concertación se trenzaron en una disputa con los parlamentarios y dirigentes de sus partidos, lo que incluso llevó a que se tomaran las sedes de dos partidos (Radical y Socialistas). Eso habla de la poca conexión que existe entre jóvenes y los dirigentes de esos partidos, y de la falta de inclusión de esos mismos jóvenes en las discusiones políticas. Ahora quieren captar el voto de la juventud con un par de rostros nuevos en la campaña presidencial. Eso es un poco cínico, a mi gusto”.

El presidente del MAS también se refirió a las campañas de inscripción de jóvenes que han comenzado algunas fuerzas políticas. “Creo que los jóvenes no somos tontos y sabemos adonde apuntan algunos políticos. Quieren que nos inscribamos sólo para que votemos por ellos, y en su futuro gobierno no seremos considerados, como ha sucedido con la Concertación en veinte años. Yo no veo que los coroneles de la UDI hayan cedido un centímetro a las nuevas figuras del gremialismo, lo mismo sucedió en RN. Hemos escuchado por la prensa muchas críticas de figuras – que en realidad ya no son tan jóvenes -, que claman por tener más espacios de participación. Imagínense que sucederá con los militantes más noveles. Con parafernalia, micros, giras no nos van a engañar, porque en un eventual gobierno de la derecha también nos cerrarán las puertas a los jóvenes”, señaló el dirigente.

Por otro lado, Hazbún felicitó a otras fuerzas políticas que han apostado por los jóvenes en una participación activa en todos los espacios. “Hemos visto que Chile Primero tiene un presidente con la misma edad que yo, Alberto Precht, a quien conozco desde la Facultad de Derecho y además coincidimos en la Directiva FECH. Creo que hace tiempo no existían dirigentes de partidos tan jóvenes y al mismo tiempo. El MAS nació como un partido joven, con una mesa directiva que tiene un promedio de edad de 29 años, con el actual vicepresidente de la FECH en su comité político, y con figuras jóvenes en su lista parlamentaria. Esos mismos jóvenes están aportando contenidos al programa presidencial, con ideas nuevas de participación ciudadana y de gobierno digital. Esa ha sido la apuesta del MAS desde sus orígenes, a darnos espacios reales de participación y poder en todas las instancias del partido. Por eso tenemos una gran cantidad de jóvenes en nuestras filas, mezclando experiencia y juventud, siempre con las ganas de querer transformar este país para que la gente de todas las edades pueda hacer sentir su voz. Porque los jóvenes tenemos mucho que decir, pero también mucho que hacer, y Alejandro Navarro también apuesta a lograrlo en su eventual gobierno”, concluyó el directivo del MAS.

Por Alejandra Bottinelli


Comenta



Busca en El Ciudadano