Más del 50% de los ciudadanos del mundo no están satisfechos con la democracia

La frustración con la clase política y la inestabilidad económica son las causas principales del descontento.

Por Leonardo Buitrago

29/02/2020

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Más de la mitad de los ciudadanos en el mundo no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país. La frustración con la clase política y la inestabilidad económica son las causas principales del descontento, reveló un estudio realizado por Centro de Investigación Pew Research Center en 34 países.

El estudio realizado entre el 13 de mayo al 2 de octubre de 2019 entre 38.426 personas de 34 países señala que la democracia sigue siendo una idea popular entre los ciudadanos promedio, Sin embargo un 52% de los encuestados está insatisfecho con su funcionamiento y un 64% considera que a los funcionarios electos no les importa lo que piensan las personas que le eligen.

El estudio dirigido por Richard Wike y Sharon Schumacher, del Pew Research Center, sacó a la luz que ente los 34 países analizados, seis de cada diez piensan que los políticos no se preocupan por sus ciudadanos.

Los europeos y los estadounidenses son los más frustrados con la clase política. En cambio, los ciudadanos del sudeste asiático confían más en sus líderes.

Resultado de imagen para voto
Imagen: El País.

Principios democráticos

La encuesta analizó la importancia para los ciudadanos de nueve principios democráticos: sistema judicial justo, igualdad de género, libertad religiosa, elecciones regulares, libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de internet, libertad para que operen grupos de derechos humanos y libertad para que operen partidos políticos.

En cuanto al compromiso con los valores democráticos, los habitantes de Estados Unidos, Europa y América Latina tienden a considerarlos como muy importantes. La existencia de un sistema judicial que trate a todos por igual y combata la corrupción política es la prioridad del 82% de los encuestados .

El segundo principio mejor posicionado es el de igualdad de género con un 74%, seguido por la libertad religiosa (68%), elecciones regulares (65%) y libertad de expresión y de prensa, ambos con 64%.

Grecia y Hungría (95%) y los Estados Unidos y Suecia (93%) aparecen como las cuatro naciones que más les importa un sistema judicial justo y transparente, mientras Suecia (96%), Canadá (93%), Reino Unido (92%), Países Bajos (92%) y los Estados Unidos (91%) figuran como los países que más valoran la igualdad de género.

Respecto a los resultados del estudio anterior de 2015, los nuevos resultados reflejan el aumento que los ciudadanos dan a la importancia de la igualdad de género o la libertad de expresión.

“El apoyo a la libertad de prensa ha aumentado significativamente en algunas naciones, donde organizaciones como Reporteros sin Fronteras y V-Dem han documentado disminuciones en la libertad de los medios en los últimos años, como en Turquía y los Estados Unidos”, subrayó el reporte de la investigación.

Por ejemplo en los Estados Unidos, el porcentaje de personas que señaló que la libertad de prensa es muy importante se elevó en 13 puntos porcentuales entre 2015 y 2019. Sin embargo, este ascenso se produjo principalmente entre los demócratas y los independientes con tendencia demócrata, pasando del 64% al 85%.

«Entre los republicanos y los independientes con tendencia republicana, se mantuvo prácticamente sin cambios (72% a 77%)», señaló el portal Cambio 16.

Resultado de imagen para voto
Imagen: Web

Importancia del voto

Seis de cada diez ciudadanos de los 34 países analizados considera que es muy importante el derecho a elecciones con un mínimo de dos partidos candidatos y la mayoría de los encuestados aún confía en el voto como mecanismo para influir en los gobiernos y sus políticas. Un 67% siente que votar cambia las cosas.

No obstante, la insatisfacción generalizada con la democracia genere una desconfianza en la democracia representativa.

“Este hecho deja un vacío en el sistema que los movimientos populistas y líderes alejados de los ideales democráticos buscan ocupar”, advirtió el director de la investigación, Richard Wike.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones